SSP niega encubrimiento en caso Tres Marías
La dependencia a cargo de Genaro García Luna respondió a los señalamientos sobre un supuesto encubrimiento de los agentes involucrados en el ataque en Tres Marías.
(Foto: Alejandro Linares/Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública respondió al diario Reforma por la información publicada el pasado lunes 19 de noviembre sobre un supuesto encubrimiento para favorecer a los agentes de la Policía Federal involucrados en el ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano en Tres Marías. Al igual que ha hecho en los últimos días en diversos medios de comunicación, en su réplica al diario, la dependencia reiteró que no ha mentido.

Esta es la respuesta que dio la SSP a Reforma:

Este lunes 19 de noviembre fue publicada la nota titulada “Desnuda PGR a SSP”. Al respecto me permito informarle que es mentira que la Secretaría de Seguridad Pública federal realizara, como lo señala la nota, “encubrimientos.. para favorecer a los oficiales de la Policía Federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto”.

Es preciso señalar que desde el día en que ocurrieron los hechos la Policía Federal ha colaborado con las investigaciones atendiendo un total de 59 requerimientos del Agente del Ministerio Público de la Federación y con la presentación de un total de 75 efectivos federales quienes rindieron su declaración ante dicha autoridad ministerial.

Una vez que se suscitaron los hechos, la Unidad de Asuntos Internos, órgano que cuenta con autonomía de gestión con facultad para iniciar investigaciones, por procedimiento tomo conocimiento del hecho y de inmediato inició la investigación correspondiente

Con base a la información con la que se dispuso desde el primer minuto a través del personal que participó en el incidente y una vez que se integró toda la indagatoria, fue la propia Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal la encargada de poner a disposición de la Procuraduría General de la República a los elementos quienes primeramente fueron arraigados y posteriormente consignados.

Reitero a usted que ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Policía Federal han incurrido en mentira alguna; se habló primeramente de un operativo contra el secuestro que efectivamente existió y fue acreditado ante la PGR con la documentación correspondiente y por la propia víctima.

Existen en el Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos y en la estación de la Policía Federal en Tlalpan las respectivas denuncias de un ciudadano víctima del delito de secuestro. Incluso policías federales acompañaron a la víctima a levantar dicha denuncia ante la autoridad local, situación para la cual los efectivos federales están facultados de acuerdo a la ley y reglamento de la Policía Federal.

De acuerdo con la indagación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal se concluye que no hay elementos donde se establezca o se presuma la participación o vínculo alguno con el crimen organizado en estos hechos, incluso fueron los mismos elementos que dispararon quienes asistieron a los heridos y los trasladaron inmediatamente para su atención médica.

No obstante, la Policía Federal es la primera interesada en que se sancionen conforme a derecho; acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman la actividad diaria de esta Institución.

Verónica Peñuñuri Herrera
Directora Gral. de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]