¿Qué puede hacer la industria del calzado ante el TPP? (Estudio)
"La adecuada preparación ante el TPP, tanto por parte del sector público como de la cadena del calzado, cobra fundamental importancia en el corto y mediano plazos", advierte.
Aspecto fimoda 1

“En la actualidad no existe ningún documento que analice a nivel de detalle el potencial impacto del TPP en México, en términos cuantitativos por sector y región”, establece un estudio de la UNAM sobre el impacto de este tratado en la cadena de valor del calzado.

“Resulta sorprendente que las autoridades responsables en México hayan decidido primero negociar y presentar la propuesta del TPP”, considera. “A diferencia de otras cadenas de valor, la del calzado destaca por su alta elasticidad ante cambios en el consumo privado y una menor ante cambios en las exportaciones, reflejo de su orientación hacia el mercado doméstico y la generación de empleo y encadenamientos indirectos. Existen muy pocas ramas en México que tengan el potencial de generación de empleo formal que ofrece la cadena del calzado. El agrupamiento del calzado en Guanajuato no sólo es el principal en México, sino uno de los más relevantes en América Latina y el Caribe”, abunda.

Por ello, propone que “de manera explícita, en el contexto del TPP y la cadena del calzado, México tiene en la actualidad la posibilidad de generar condiciones que permitan al agrupamiento de empresas de la cadena del calzado competir en el panorama que muestra el TPP Las diversas autoridades responsables deben fomentar e incentivar una estrategia de competitividad en el corto, mediano y largo plazos para la cadena y sus empresas, sin perder de vista los múltiples retos: financiamiento, innovación tecnológica, proveeduría local y relaciones con clientes, creación y mantenimiento de marcas, diversos aspectos fiscales analizados, así como el fortalecimiento de las instituciones responsables de implementar las regulaciones comerciales existentes –incluyendo fiscales y aduanales–, así como futuras, como es el caso del TPP. La adecuada preparación ante el TPP, tanto por parte del sector público como de la cadena del calzado, cobra fundamental importancia en el corto y mediano plazos”.

Además, enlista 16 propuestas ante la posible entrada del TPP; no obstante, el presidente electo de EU, Donald Trump, ha adelantado que su país dejará de formar parte de este tratado:

Resumen TPP Final 2 (2) by Aristegui Noticias on Scribd

(Ver estudio completo)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ARTURO OROPEZA 4México debe ver como una oportunidad el fin del TPP: experto
    noviembre 23, 2016 7:19 am
  2. mc“Decepcionante” decisión de Trump de salir del TPP: McCain
    noviembre 22, 2016 3:50 pm
  3. tpp 1TPP, base para acuerdos bilaterales: Guajardo
    noviembre 22, 2016 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.