Preocupa al IMCO el sobreendeudamiento de estados y municipios
Si no se transparenta y controla la deuda de los estados, en cinco años la situación será "difícil", advirtió Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El director del IMCO criticó que el gobernador de Chiapas pida más dinero para su estado a unos días de concluir su mandato. (Foto: IMCO)

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas Carpizo, sostuvo que debe existir un mecanismo que transparente las deudas de estados y municipios del país.

“Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claras nada nos garantiza que en un lustro vayamos a estar en una situación verdaderamente difícil, y sobre todo vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”, advirtió. .

“En 2010 advertimos, antes que la Secretaría de Hacienda, que el tema de la deuda (de estados y municipios) tenía una tendencia preocupante, aunque viene de un nivel bajo; hace dos años como proporción del PIB era de 2% y ahora se acerca a 3%”, indicó.

“¿Qué hace el gobernador de Chiapas endeudándose cuando ya está terminando su sexenio? Ese tipo de cosas son las señales que preocupan mucho a pesar de la incuestionable salud financiera de los estados hoy”, refirió.

Los más competitivos.- 

El Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades más competitivas del país, mientras Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan los últimos lugares, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2012 del IMCO, revelado el jueves.

“Necesitaría suceder una tragedia o un milagro” para que el Distrito Federal o Nuevo León perdieran las posiciones preeminentes que tienen en materia de competitividad, expuso Pardinas Carpizo.

En tanto, abundó, las entidades con mayores retrocesos en este indicador, que considera la competitividad como la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversiones, son Quintana Roo del 10 al 16, Tamaulipas del 9 al 14 y Veracruz del 23 al 26. (Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Congreso de Oaxaca préstamo de 300 mdp a Cué
    Noviembre 22, 2012 5:25 pm
  2. Alcaldes priistas, detrás del rescate de estados y municipios endeudados
    Noviembre 22, 2012 7:47 am
  3. Creció 30 mil mdp la deuda de municipios en seis años: senadores PRI
    Noviembre 21, 2012 2:26 pm
  4. Salen a flote problemas por endeudamiento en más estados
    Noviembre 21, 2012 1:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]