“Lamentable y frívola” propuesta de cambiar nombre al país: politólogos
Tres politólogos consideran que la iniciativa, anunciada ayer por Felipe Calderón, parece más una "ocurrencia" que pasa por alto la historia política mexicana.
El presidente Felipe Calderón ayer, durante la presentación de la iniciativa para cambiar el nombre del país (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma propuesta por Felipe Calderón para modificar el nombre oficial del país es “lamentable y preocupante”, pues argumenta como un asunto de sentido común eliminar el nombre de Estados Unidos Mexicanos, algo que “no fue una ocurrencia ni se trata de estar copiando a otro Estado”,  a decir de politólogos consultados por el diario La Jornada.

Martha Singer, experta en el sistema político mexicano y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la propuesta pasa por alto la historia política mexicana, pues el nombre del país refleja pacto federalista entre las entidades.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ricardo Espinoza Toledo, especialista en gobierno y partidos políticos, consideró que “no habla bien de un presidente saliente que a días de entregar el cargo siga enviando iniciativas, pues significa que desperdició seis años de gobierno o que no fue capaz de construir una agenda legislativa”.

La también catedrática de la UAM y experta en el sistema político, María Eugenia Valdés Vega, ponderó que “quizá es un intento de Calderón por pasar a la historia lejos del marco tenebroso de los miles de muertos que se suman en el país”. Agregó que “es una actitud irresponsable y frívola. Es como el capitán de un barco que está preocupado por ponerle nombre, pero no ve que se hunde”.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
México




    Contenido Relacionado


  1. Los nuevos nombres de México, según los usuarios de Twitter
    Noviembre 22, 2012 3:49 pm
  2. Calderón propuso cambiar nombre al país…desde 2003
    Noviembre 22, 2012 2:02 pm
  3. Los 7 nombres de México, a través de los siglos
    Noviembre 22, 2012 1:06 pm
  4. Presenta Calderón iniciativa para cambiar el nombre del país y sólo llamarlo ‘México’
    Noviembre 22, 2012 9:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]