Ingresaron 9,652 fusiles ilegales de Alemania a México
El gobierno alemán descubrió que en algunos estados del país a los que había prohibido la venta de su armamento, autoridades policiacas lo utilizan pese a la prohibición.
En Alemania vetaron la venta de armas a algunos estados de México; sin embargo, en esos territorios encontraron armas del país europeo. (Foto: Heckler & Koch)

El diario Tageszeitung–TAZ, de Alemania, publicó que la fiscalía de Stuttgart reconoció que miles de rifles de asalto de manufactura alemana ingresaron de manera ilegal a los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco. 

La vocera de la fiscalía alemana, Claudia Krauth, aceptó que “hay armas que aparecieron en donde no estaría permitido que aparecieran”, en referencia a los cuatro estados mexicanos.

Se trata de nueve mil 652 fusiles de asalto modelo G36 de la empresa de fabricación de armas alemana Heckler & Koch, que recibieron cuerpos policíacos de estados vetados por la autoridad alemana para ser receptores de armamento procedente de este país.

La fiscalía determinará quién es el responsable de la entrega irregular de armamento: los funcionarios de la empresa alemana con sede en Oberndorf o las autoridades mexicanas, para lo cual pedirá ayuda al gobierno mexicano.

La exportación de armamento es un negocio lícito en Alemania pero cada cargamento que sale de este país tiene que ser con la autorización de la Oficina Federal de Exportación. Entre los años 2005 y 2007 esta oficina autorizó a la empresa productora de armamento la exportación de armas a México, con la excepción de que llegaran a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

A partir de la petición de la fiscalía alemana, el gobierno mexicano tendría que investigar si sus autoridades habrían realizado la entrega ilegal de armas a estos estados.

“Las autoridades mexicanas, la empresa de fabricación de armas alemana y/o las propias autoridades agermanas, quienes a pesar de ser conscientes de la corrupción y la situación en materia de derechos humanos han dado su consentimiento para la exportación de armas”, sostuvo el diario alemán.

(Con información de Proceso)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Niega PGR entregar información sobre ‘Rápido y Furioso’ a San Lázaro
    Noviembre 15, 2012 10:23 pm
  2. Mantiene investigador de ‘Rápido y Furioso’ cargo en congreso de EU
    Noviembre 7, 2012 12:57 pm
  3. ‘Rápido y Furioso’ fue estrategia contra el cártel de Sinaloa: republicanos
    Octubre 29, 2012 5:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]