EU se cierra y China se abre al mercado: ¿cómo afectaría a América Latina?
El Ministerio de Comercio Chino dio a conocer que la inversión total de ese país en la región fue de 98,900 millones de dólares, destacando los mercados de Brasil, Chile, Colombia y Perú.
china-mex-latam

China y Estados Unidos tienen en una encrucijada a la economía internacional. Después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en EU y hablara del tan temido proteccionismo americano, en la cumbre de APEC que se realizó la semana pasada en Perú, el presidente chino Xi Jinping dejó ver la posibilidad de que su país se abriría a los acuerdos comerciales con otros países y mencionó particularmente a América Latina.

En lo que parece el mundo al revés, solo el año pasado el lento crecimiento del “dragón asiático” arrastró a la región latinoamericana, mientras que Estados Unidos trataba de reafirmar su presencia.

Al cierre del año anterior, el Ministerio de Comercio Chino dio a conocer que la inversión total de ese país en la región fue de 98,900 millones de dólares, destacando los mercados de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Por sectores, la presencia china mostró incrementos en sectores como el energético, construcción, transporte, comunicaciones y tuvo un notable aumento de capital y por lo tanto de presencia en empresas de la región latinoamericana.

De acuerdo a un análisis del Banco Mundial, el 2015 fue el peor año en crecimiento de América Latina desde la crisis financiera y las tres ‘C’ (China, commodities y currency), lo que la conviertieron en la región más vulnerable hacia la economía China.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 0.5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2015 y de 1.7% para este año.

Durante los últimos 30 años, China ha tenido un crecimiento por encima del 7.0%, una cifra exorbitante que supera la de cualquier otro país del mundo pero actualmente se encuentran ante un proceso de desaceleración, debido a que busca trasformar su modelo económico.

China decidió que sus exportaciones ya no serían su motor de crecimiento y optó por dejar de ser la mayor fábrica del mundo para voltear la mirada al mercado interno. Eso provocó un déficit comercial de 22,000 millones de dólares (exportaciones e importaciones) cuando se estimada un crecimiento de 14,500 millones de dólares.

Después de que China anunciara la devaluación de su moneda (el yuan) en 2014, la Bolsa Mexicana de Valores cayó con fuerza y el peso fue arrastrado a un nivel que provocó que se activara una subasta de 373 millones de dólares del Banco de México.

Además, analistas no descartaron nuevos episodios de presión para el peso mexicano, atado también a los indicadores económicos en Estados Unidos que podrían aumentar expectativas en torno a un pronto aumento de tasas de la Reserva Federal.

La devaluación de la moneda asiática puede provocar un abaratamiento de las exportaciones chinas y una mayor competitividad frente a las manufacturas mexicanas, especialmente computadoras, equipo eléctrico y maquinaria no eléctrica.

De acuerdo al Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los productores mexicanos empezarán a importar más productos chinos debido a los bajos precios y esto provocará el quiebre de cientos de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales podrían ser adquiridas posteriormente por los mismos chinos, principalmente aquellas relacionadas con el sector minero, farmacéutico, electrónico y las telecomunicaciones.

Actualmente México tiene un déficit en la balanza comercial con China, desde donde compra productos por alrededor de 600 millones de dólares mensuales mientras que las exportaciones hacia allá apenas suman unos 233 millones de dólares en el mismo lapso.





    Contenido Relacionado


  1. Aspecto fimoda 1¿Qué puede hacer la industria del calzado ante el TPP? (Estudio)
    noviembre 23, 2016 8:47 am
  2. ARTURO OROPEZA 4México debe ver como una oportunidad el fin del TPP: experto
    noviembre 23, 2016 7:19 am
  3. tpp 1TPP, base para acuerdos bilaterales: Guajardo
    noviembre 22, 2016 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
robertopagola roberto pagola
Análisis | La muerte del narrador; por Héctor E. Schamis https://t.co/YUl8bs0hfJ vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
marianamvaldes Mɑriɑnɑ Mejiɑ♡
Y si la final es America vs Tigres vamos a ir ??? #espregunta @anaterelopez9 #llevame !!!
0 retweets less than a minute ago
losexpulsados Los Expulsados
La Volpe dice que Vergara revivió el pleito de la podóloga porque le ganó a sus Chivas, creo que tal vez tenga razón don viejito.
1 retweets less than a minute ago
lou521 Sara Diaz
El informe más torpe en CNN en Español sobre la muerte de Fidel Castro https://t.co/eih2TEpfKv
0 retweets about a minute ago
UltimasTopNews Ultimas Noticias Top
La Volpe no tiene Twitter, aseguran allegados al técnico del América - ESPN https://t.co/gttlNHkgeS https://t.co/0lO5ApamXM
0 retweets about a minute ago
MejoresReportes Mejores Reportes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/4EzbwBFmL3
0 retweets about a minute ago
AldoJorgeSolis Aldo Solís
La despedida a los futbolistas del Chapecoense en 30 imágenes https://t.co/I6aXTyObgp
0 retweets about a minute ago
DatoValioso Dato Valioso
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/82VmvsbP5v
0 retweets about a minute ago
nilsenbor Don Von
@GusMenFox recuerdas la final de ida León vs América? No le pitaron a favor al América, fue falta de Márquez sobre Rey, penal y roja
0 retweets about a minute ago
Carlos_Ponz Carlos Ponce de León
Para estar claros, está sí es la cuenta oficial del técnico del América. Mañana los detalles en RÉCORD https://t.co/lJCTEgYHTi
0 retweets about a minute ago
ANTIMEXIV3RGAS El Dedo Sin Uña
@JuanpaD_Chivas @TD_Deportes Pues si es una final comprada, al decir 22 de diciembre esta diciendo que el america esta en la final.
0 retweets 2 minutes ago
MarioxChami Mapache Kun
@CFE_Jalisco casi 24 hrs sin servicio en la colonia sta.elena reporte no. X1410504046
0 retweets 2 minutes ago
juandav11803826 Juan David Ariza Mat
@tulioagomez @AmericadeCali lo unico que hay que hacer es comprar prendas en la tienda oficial del America
0 retweets 2 minutes ago
King_Crown_A ⏩ Angel Crown ⏪
Se mamaron con lo de el cambio de fecha, si es que el América avanza a la final. Espero que no le fallen a Don Ramón. (El Necaxa)
0 retweets 2 minutes ago