En riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones sociales
La Mesa Directiva del Senado podría afectar el curso de las evaluaciones previsto por la Comisión de Justicia y, con pretexto de volverlas más rápidas, hacerlas menos profundas.
(Foto: [email protected]).

Existe el riesgo de que en el Senado se reduzcan la amplitud y la profundidad de la evaluación que harán los legisladores de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal, para la designación de dos nuevos ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alertaron agrupaciones sociales.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación frente a las deficiencias del proceso en curso de designación de ministros de la SCJN.

“Si no se logra que los mejores y más independientes abogados lleguen a la Corte, se pierde la esencia de la democracia: la independencia judicial”, afirmó la mañana de este lunes en conferencia de prensa Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado democrático de derecho.

Al abstenerse de justificar sus propuestas para la SCJN, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “mostró que la elección de aspirantes carece de criterios objetivos y preestablecidos“, opinó el conjunto de las organizaciones en un comunicado.

Reconocieron que el procedimiento adoptado por la Comisión de Justicia del Senado para la evaluación de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal representan un avance, pero expresaron su preocupación porque se vea afectado con una probable decisión de la Mesa Directiva para imponer un proceso menos exigente y más expedito.

“Cualquier acuerdo de la Mesa Directiva para restringir la amplitud y profundidad de estas comparecencias es un límite a nuestro derecho a contar con jueces imparciales”, advirtió Iván García Gárate, investigador asociado de Borde Jurídico.

La razón de fondo de la incertidumbre del actual proceso es la falta de una ley reglamentaria que los aspirantes a ministros sean seleccionados bajo criterios objetivos preestablecidos, concluyeron las organizaciones.

Comunicado de prensa de las organizaciones de la sociedad civil:

Alertan organizaciones sobre riesgo en proceso de designación de ministros de la Corte



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SCJN
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Ternas para la Corte, ¿pactadas entre el gobierno y el PAN?: PRD
    Noviembre 17, 2015 3:20 pm
  2. EPN propone una terna de hombres y otra de mujeres para nuevos ministros de la Corte
    Noviembre 13, 2015 2:48 pm
  3. Senadoras a Peña Nieto: Envíe ternas sólo de mujeres, para vacantes en la Corte
    Noviembre 11, 2015 7:58 pm
  4. En el nombramiento de nuevos ministros de la Corte, transparencia y criterios objetivos: Open Society
    Noviembre 11, 2015 6:41 pm
  5. Demanda el Consejo Coordinador Empresarial blindar a la Corte contra cuotas partidistas
    Octubre 26, 2015 7:02 pm
  6. Si hay amigos o pago de cuotas, ternas para la Corte no pasarán en Senado: Navarrete
    Octubre 14, 2015 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]