Elecciones extraordinarias en Aguascalientes, el 6 de diciembre
El Tribunal Electoral decidió anular las elección del distrito 01; una diputación por mayoría relativa y una más por representación proporcional. El pasado 7 de noviembre inició de manera oficial el proceso de campaña para los candidatos a diputado federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que se dio inicio al proceso electoral extraordinario que se convoca en el Distrito Electoral Federal 1 en Aguascalientes, cuya jornada se efectuará el 6 de diciembre próximo.

También dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que se aprobó el plan y calendario integral del proceso electoral extraordinario que se efectuará en ese distrito de la citada entidad.

Señaló que, conforme a lo señalado por el Artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tendrán validez los registros de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos nacionales para las elecciones ordinarias celebradas el 7 de junio pasado.

Además, la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que fue utilizada para esos comicios se aplicará para el presente proceso electoral extraordinario.

El acuerdo, que entró en vigor el día de su aprobación, el 30 de septiembre pasado, indicó que fue ratificada la integración del Consejo Local del INE en Aguascalientes, así como su presidente.

El INE también publicó el acuerdo del Consejo General por el que aprobó el plan y calendario integral de coordinación para los procesos electorales locales extraordinarios 2015, así como las acciones conducentes para atenderlos, el cual entró en vigor el 14 de octubre pasado.

La anulación

En agosto pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, en la que anuló la elección de diputados federales por el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes.

Lo anterior, pues se estimó que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Se consideró esencialmente, la presencia del Gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, lo que en el caso particular vulneró el principio democrático de equidad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Impugnará el PT la pérdida de su registro ante el Tribunal Electoral
    Noviembre 7, 2015 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]