El Estado no tiene claro cómo se organiza el sector cultural: senador
Durante el foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura, el legislador Luis Humberto Fernández Fuentes agregó que se debe fortalecer nuestra identidad mediante una cultura sólida.
senador_cultura
(Foto: captura de pantalla Youtube/Senado)

“El Estado mexicano al día de hoy no tiene muy claro cómo se organiza en el sector cultural”, señaló el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) durante el foro de análisis y propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura.

El también secretario de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, indicó que cuando “lo mexicano está bajo ataque”, una de las principales defensas debe ser fortalecer nuestra identidad mediante una cultura sólida y un Estado con capacidad de organizarse.

Por su parte, el legislador Javier Lozano Alarcón (PAN) abundó que la elaboración de esta Ley debe plantear cómo acceder a la cultura y no ser un “recipiente de ocurrencias”. 

Actualmente, en México la cultura significa un asidero desde donde debemos reconstruir la ruta nacional, dijo César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Explicó que fomentar la cultura en el país es responsabilidad de todos los mexicanos.

Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, dijo que el foro brindará las condiciones para elaborar un marco jurídico ad hoc, particularmente en lo relativo al artículo 4 de la Constitución Política que señala que la Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Luis Cacho Pérez, director general jurídico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, agregó que la finalidad de construir una Ley de Cultura es para fortalecer a una institución que nace ahora, pero que cuenta con una historia y tradición de enorme riqueza y profundidad, “una institución determinante para el futuro de México”.

Video: Foro para la construcción de la Ley de Cultura en México





    Contenido Relacionado


  1. Tovar_y_de_Teresa_Conferencia_-1Más de 700 llaman a aumentar presupuesto de cultura (Desplegado)
    noviembre 7, 2016 12:07 pm
  2. Preparan nueva ley nacional de culturaAudiencias para apoyar la preparación de una nueva ley nacional de cultura
    julio 1, 2016 8:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]