Docentes con bajo desempeño, serían removidos: Plantea la OCDE
El organismo sugiere que los maestros que a pesar de obtener apoyos para enmendar sus deficiencias, deberán ser “excluidos de sistema educativo”.
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

De acuerdo con la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros  con bajo desempeño deben ser despedidos, pues hasta 70 por ciento de las 220 mil escuelas en el país sufren de una escasez de docentes calificados, publica  el diario La jornada.

El documento, titulado Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, sugiere que a pesar de los apoyos para subsanar deficiencias,  los educadores que sigan presentando un bajo desempeño, deben ser excluidos del sistema educativo.

El estudio enuncia una serie de recomendaciones, entre las que destaca, dar un bono relativo para las escuelas rurales que se encuentran en condiciones desfavorables y establecer un concurso de selección para los directores de las escuelas.

Al señalar que muchos aspirantes no pasan el concurso nacional de plazas docentes y el sistema de normales es ineficiente, subrayó que otra acción es que los maestros recién titulados que no alcancen la puntuación mínima por segunda o tercera vez en el concurso de plazas no sean elegibles para un puesto permanente.

Además, plantea  dotar a los directores de capacidad para tomar decisiones en sus escuelas como contratar o despedir mentores; así como abrir todas las plazas a concurso; y establecer un examen de selección nacional para el ingreso a las normales y aumentar la exigencia para el acceso a estas escuelas.

La OCDE realizó un análisis de las principales reformas educativas implementadas en el gobierno de Felipe Calderón y encontró que de más de 5 mil 300 mentores en servicio contratados en ese periodo, 3 mil precedían de universidades, mil 500 de escuelas privadas de formación docente y sólo 800 de normales públicas.

El exceso de oferta de alumnos para ser maestros y que muchos reprueben el concurso nacional de plazas es, según la OCDE, una prueba más de que los requisitos de ingreso a la educación docente son poco exigentes, y demuestra la escasa calidad de la preparación ofrecida por las normales.



Temas relacionados:
Educación
México
Reforma Educativa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]