Corte aplaza fallo que niega amparo a Caro Quintero contra extradición
La defensa del narcotraficante presentó un documento en el que se pide excluir al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de la discusión y votación del asunto, con el argumento de que fue el autor de una sentencia que le revocó la libertad concedida por un tribunal colegiado.
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución que negaba un amparo a Rafael Caro Quintero en contra de su extradición a Estados Unidos de América, debido a una solicitud de última hora presentada por sus abogados defensores.

La defensa legal del narcotraficante, actualmente prófugo de la justicia, presentó un escrito en el que se pide excluir al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de la discusión y votación del asunto, con el argumento de que fue el autor de una sentencia que revocó la libertad concedida a Caro Quintero por un tribunal colegiado.

La solicitud presentada este miércoles por la mañana, a unas horas de que se votara el proyecto en el que se niega el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, fue admitido a trámite y tendrá que resolverse en la siguiente sesión de la Primera Sala, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal.

Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, condena que se le impuso tras 28 años de litigio.

La resolución de la Corte propone negarle el amparo a Rafal Caro Quintero con el argumento de que la detención provisional con fines de extradición es constitucional, por lo que su aplicación no viola el principio de presunción de inocencia ni se contrapone a los supuestos previstos en el artículo 16 de la Carta Magna para privar de su libertad a una persona.

Por el momento, no hay fecha para la discusión y votación del amparo en revisión solicitado por la defensa del narcotraficante, pero podría resolverse en la próxima sesión.

El fallo de otro amparo en revisión que absolvía al documental Presunto Culpable de una demanda por daño moral presentada por Víctor Daniel Reyes Bravo, quien rindió falso testimonio para inculpar por el delito de homicidio al protagonista del largometraje, Antonio Zúñiga, también se pospuso para la siguiente sesión de la Primera Sala.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]