Columnas políticas 23/11: Trump; la Ley de Archivos en las opiniones de hoy
La canciller Claudia Ruiz Massieu y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray suenan como los nombres más fuertes para las negociaciones de México con el próximo gobierno de EU.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Entre los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, el sindicato más nice de México, corre la inquietud sobre si la canciller Claudia Ruiz Massieu tendrá el tino de adelantar la reunión de embajadores y cónsules que se lleva a cabo en los primeros días de enero, antes de que tome posesión Donald Trump. Dadas las complicadas perspectivas para el próximo año, no se descarta que la titular de la SRE pueda adelantar el encuentro…”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “El ex secretario de Hacienda será el representante del gobierno de México ante el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una reunión ayer en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de que Luis Videgaray mantenga la relación con el equipo de transición de don Donald, con la directriz de que haga valer la posición de México ante las posturas del magnate, principalmente en el caso del Tratado de Libre Comercio”.

Trascendió en Milenio asevera: “Que en el balance de su visita a Lima, Perú, donde participó en la reunión de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que aún existe gran incertidumbre entre los países de Asia-Pacífico por la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero descartó que México vaya a formar parte de un bloque contra el magnate. De hecho, en el primer círculo del mandatario aún definen la agenda para el encuentro con el estadunidense”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Carlos Sada, embajador de México en Washington, mostró confianza ante el efecto Trump. México apunta, dijo, en la dirección de una “estrecha relación” con el próximo gobierno estadunidense, porque los mexicanos no son enemigos, sino vecinos, socios y aliados estratégicos. Adelantó que el gobierno mexicano ha iniciado contactos con diferentes áreas del equipo de transición para enviar el mensaje de que un México seguro y próspero está en el interés nacional de Estados Unidos”.

Sergio Aguayo en Reforma analiza: “El Senado de la República está discutiendo una propuesta de Ley General de Archivos que iba bien hasta que la capturó el equipo de Bucareli de Miguel Ángel Osorio Chong. Hay inquietud entre historiadores, politólogos y archivistas. De aprobarse en su estado actual anticipan un retroceso a un oscurantismo que considerábamos superado. Menciono algunos de sus defectos de mayor a menor”.

Mauricio Merino en El Universal asegura: “La palabra archivos produce bostezos. Pero se trata de la pieza maestra que sostiene el entramado institucional que se ha venido construyendo piedra por piedra: no hay acceso a la información, sin información; no hay rendición de cuentas, sin cuentas; no hay transparencia, sin documentos; no hay combate a la corrupción, sin evidencias. Todo lo que se ha ganado hasta ahora se vendría abajo si prospera la iniciativa de Ley General de Archivos recién presentada en el Senado”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero revela: “Desde la campaña para gobernador en Sonora, el PRI escogió al gobernador Guillermo Padrés como el blanco prioritario para restarle apoyos al candidato del PAN. Alfonso Elías Serrano, líder estatal del PRI, dio a conocer una amplia investigación de las propiedades de Padrés, subrayando su afición y debilidad por los caballos. Las fotografías de sus ranchos y sus animales pura sangre, así como documentación que exhibió, probaban –dijo– cómo a través de una empresa fantasma había adquirido 450 caballos en el extranjero y los había introducido de contrabando a México”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “Tomás Yarrington Ruvalcaba es amigo de la casa del poder priísta. Fue uno de los personajes que con más fuerza (¿y dinero?) apoyaron la precandidatura presidencial de un político radicado en Toluca. Nacido en Matamoros en marzo de 1957, gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y fue largamente mencionado en los medios políticos y en versiones populares por sus presuntas relaciones con uno de los cárteles oriundos de la entidad”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 22/11: Zavala, ex gobernadores y Trump en editoriales de hoy
    noviembre 22, 2016 6:58 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 18/11: Videgaray, Pemex, Trump en las editoriales de hoy
    noviembre 18, 2016 6:50 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 17/11: Derecho de réplica, Trump, formal prisión a Padrés
    noviembre 17, 2016 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
AnaleliBenitta Analelí Benita Cueva
planes para diciembre: 24 cena de Navidad. 25 final Tigres vs América. 26 los XVs de Rubí.
0 retweets less than a minute ago
IVVN____ ivn
The Daily Show - Tomi Lahren - Giving a Voice to Conservative America on... https://t.co/wSd6v7ER4p
0 retweets less than a minute ago
estoenlinea Esto en Línea
"Desde que llegué querían que perdiera el América, lo que no entienden es que si yo agarré un reto es porque me siento capacitado": La Volpe
0 retweets less than a minute ago
susherevans S. Usher Evans
This idea of a "real" America really irks me. That if my American experience differs from yours, it's not valid.
0 retweets less than a minute ago
MarioAl31328132 MachoRudo&duro
América centenario de grandeza mexicana y su Águila símbolo y orgullo de México. La corriente de tu mamá lo sabe ;… https://t.co/PE9gvmsxPL
0 retweets less than a minute ago
GARYHARTMAN GARY HARTMAN
Yes America, you have been conned. https://t.co/jXQkhkiBbN
0 retweets less than a minute ago