Columnas financieras del 23 de noviembre: Trump y el TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Desde el sector empresarial se están levantando todas las alertas para definir el rumbo que tomará la relación comercial entre México y EU ante el triunfo de Donald Trump. Tan pronto como el 5 y el 6 de diciembre, se celebrará en México el encuentro Diálogo CEO y todo apunta a que este año la reunión no sea un mero trámite. El Diálogo CEO fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de EU, que encabeza José María Zaz y el CCE, a cargo de Juan Pablo Castañón, para fortalecer los lazos económicos y comerciales.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hay quien se sintió tranquilo porque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no mencionó el TLCAN en su videomensaje del lunes por la noche. Es verdad que en ninguna parte de su discurso menciona con sus letras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en buena medida porque ya en días anteriores había dejado en claro que el primer día de su gobierno iniciaría su renegociación y 200 días después, de no conseguir lo que quiere, anunciaría su salida.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Como hace muchos años es enorme la preocupación en torno al regreso del proteccionismo y sus consecuencias para países emergentes como México. El fin de semana concluyó la reunión de APEC en donde se suscribió una declaración conjunta a favor de la apertura comercial. Para el país, las amenazas del presidente electo Donald Trump corren en dos aristas: la revisión o cancelación del TLCAN y la no ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por esa influyente economía.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. “La de 2017 será sin duda una de las reuniones del WEF más esperadas de los últimos años. Pero nuestro país estará en otra lógica, porque el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido no asistir a esa reunión en Suiza. Millones de mexicanos, habrá que admitirlo, mirarán atónitos el televisor para ver cómo entra en funciones el presidente estadounidense que quiere deportar mexicanos masivamente y renegociar el Tratado de Libre Comercio”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Ante todo, claridad y congruencia: el sabio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, primero dijo que no se renegociaría el TLCAN y ni un paso atrás en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP); después que se procedería en tal sentido siempre que beneficiara al país, aunque en el ATP México seguía firme con o sin Estados Unidos; ahora que ante la rotunda negativa de Trump de participar en el ATP, la alternativa para México son los acuerdos bilaterales. ¿Y mañana? Pues quién sabe… Y el dólar a 21.00 masacrados pesitos.

Desbalance. El Universal. Interjet le solicitó al Departamento de Transporte de EU que le permita competir por los slots que Aeroméxico y Delta tendrían que transferir para que les apruebe su sociedad conjunta. La aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani envió al DOT sus comentarios sobre la desinversión que está ordenando para aprobar la alianza entre ambas empresas, y sostuvo que tiene menos de 5.5% del mercado de transporte de pasajeros entre México y EU, mientras que Volaris cuenta con 9.6%, y Southwest y Alaska tienen 5.5%, cada una.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Aeroméxico cayó 9.85% en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo la acción con mayor descenso del mercado bursátil. La razón: su posible ruptura con Delta, originada no por las aerolíneas, no por intereses de accionistas, sino por el condicionamiento impuesto por el Departamento de Transporte de EU. Ve condiciones de competencia, le solicitó a Delta y Aeroméxico que si quieren aliarse, entonces deben dejar 24 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, 24 horarios de despegue y aterrizaje para viajar a Estados Unidos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
    Noviembre 22, 2016 7:02 am
  2. Columnas financieras del 18 de noviembre: CCE, TLCAN y el reto entre México y EU
    Noviembre 18, 2016 6:57 am
  3. Columnas financieras del 17 de noviembre: Trump y las negociaciones del TLCAN
    Noviembre 17, 2016 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]