Chiapas: enfrentamiento entre maestros deja 2 muertos (Video)
Gobierno asegura que llegará "hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”.
disparos

Por Ángeles Mariscal y Gustavo Caballero desde Tuxtla

La tarde del miércoles 23 se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de maestros en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, el cual dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

Ambos bandos disputan el nombramiento de un jefe de zona del nivel de Educación Indígena. 

Debido a los disparos, perdió la vida Leticia de la Cruz Villareal, de 28 años, originaria de Pantepec y Roberto Díaz Aguilar, ex presidente municipal de Chapultenango. 

En tanto, las personas heridas son Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Delesma Delesma, de 39 años; Eduardo Gómez González, de 45 años y José Manuel Pastrana Jiménez, quienes se encuentran estables y son atendidos en hospitales de Villahermosa y Pichucalco.

El gobierno estatal reprobó los “hechos violentos” y prometió llegar “hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, por lo que estos delitos no quedarán impunes”.

En los videos que circulan, se observa a personas disparando, sin que hasta ahora se esclarezca si las mismas forman parte de alguno de los bandos en disputa.

Los muertos

Los fallecidos eran una maestra de educación básica y un maestro del bloque indígena de Ixtacomitán; murieron luego de que un grupo de personas armadas les disparó mientras eran sometidos en el interior de una oficia de la Secretaría de Educación.

De acuerdo a maestros que sobrevivieron al ataque, jefes de zona y algunos directores de los municipios de la región indígena zoque, fueron citados a una reunión que se llevaría a cabo el jueves por la mañana, en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, que se encuentra en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Ixtacomitán, una zona rural al norte del estado.

La reunión sería para presentarles a un nuevo supervisor escolar de la zona indígena, quien abría de sustituir a Delfino Alegría García, maestro que es rechazado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instancia que pidió su cambio por considerar que no representa los intereses de los maestros de la región.

De acuerdo a los directores y jefes de zona que fueron citados, al llegar a las oficinas de la Secretaría, personas allegadas a Delfino Alegría, los encerraron, golpearon y mantuvieron retenidos varias horas.

“Desde afuera vimos que también llegó un grupo de personas armadas. Tenían armas de alto poder y sabemos que venían del municipio de Pueblo Nuevo (colindante con Ixtacomitán)”, relató Fabián Pérez, uno de los agredidos.

Detalló que pasadas algunas horas, maestros de la CNTE y pobladores de Ixtacomitán llegaron a rescatarlos. “Fue entonces que intentamos salir, pero los armados de Delfino –quien actualmente tiene el puesto de supervisor de la zona- empezaron a disparar. Ahí cayó muerto el maestro Roberto Díaz Aguilar. Todos corrimos hacia las laderas, pero siguieron disparando ”.

Algunos maestros grabaron con su celular el momento de la agresión. En el video que entregaron a Aristegui Noticias, se observa a personas disparando directamente contra los maestros, y persiguiéndolos por casas cercanas a donde intentaron refugiarse.

Integrantes de la CNTE sostuvieron que el pasado 15 noviembre firmaron  un acuerdo con el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos, donde se establece el cambio de supervisores de la zona.

Sin embargo, un grupo de maestros señalados como “charros” se opusieron a ese cambio en el que resultaría destituido Delfino Alegría. Al decir de los maestros, esta persona –a quien vinculan con presidentes municipales de la región- fue la que contrató al grupo de civiles armados que les disparó.

Tras la agresión, pobladores de Ixtacomitán lograron retener a uno de los agresores, a quienes hasta la noche del jueves, mantenían amarrado en espera de entregarlo a las autoridades. También instalaron retenes en la entrada del municipio, a fin de evitar la entrada del grupo de personas armadas.

Por su parte, el gobierno del estado dijo a través de un comunicado de prensa que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) “intervinieron para restablecer la calma en el municipio”.

Video de Alerta Chiapas:

Comunicado:

Boletín Chiapas 23-11-16 Gobierno del estado reprueba hechos violentos en Ixtacomitán by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Chiapas
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NOTICIEROS7 NOTICIEROS CANAL 7
#Nacional Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/4iWXme1yKV https://t.co/BwXV9WQViG
0 retweets less than a minute ago
GrecRodrigzz Grecia Rodriguez
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
LCamarilloC Luis Camarillo Carv
Este domingo a las 17:45 horas, serán cremados los restos del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
JulioSilvaJr Julio Silva Vidales
Retweeted Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca): Lamento el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/HVhRcDDzie
0 retweets about a minute ago
TaniaMorales_ Tania Morales
Los restos de Rafael Tovar y de Teresa serán velados en el Panteón Francés de Legaria de la Ciudad de México. https://t.co/QLJH4RdIxI
0 retweets about a minute ago
JesusCanull Jesus Canul
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/gQz4njYUle
0 retweets about a minute ago
SociedadPC Sociedad
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/AiZQMXQZ9y https://t.co/mf7ajRDNdL
0 retweets about a minute ago
AdrianPenia Adrián Peña
Después de rumorarse la tarde del viernes. Falleció esta madrugada el titular de @cultura_mx Rafael Tovar y de Tere… https://t.co/KlhreMHIxd
0 retweets about a minute ago
JulioSilvaJr Julio Silva Vidales
Retweeted Notimex (@Notimex): #Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa un gran promotor de la cultura en México. >>... https://t.co/B9ihGLVeNL
0 retweets about a minute ago
julian_cardenas Julian Cardenas
Y van a velar a Rafael Tovar y de Teresa en bellas artes... ( algunos lo están pensando)
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
RT reformacultura: Los restos del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, serán cremados este domingo a l… https://t.co/VmxL4qCtAM
0 retweets about a minute ago
FredocondeT Alfredo Conde
La familia del deporte mexicano, CONADE, lamentó en redes el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa…
0 retweets about a minute ago
JulioSilvaJr Julio Silva Vidales
Retweeted Héctor Serrano (@HectorSerranoC): Mis condolencias para los familiares y amigos de Rafael Tovar y de... https://t.co/LQoD1jOyc0
0 retweets about a minute ago