Cárdenas Palomino pidió a agente ‘pagar errores’ por caso Tres Marías
Una agente involucrada en el ataque en Tres Marías reveló a la PGR que dos días antes de ser presentada al MP se reunió en privado con el mando policial.
Recreación de los hechos como parte de las investigaciones en el caso Tres Marías. (Foto:Archivo/Procesofoto)

Dos días antes de ser presentada al Ministerio Público federal por su participación en el ataque en Tres Marías, la agente Ivonne Moreno Romero se reunió en privado con Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y colaborador cercano del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La agente declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que Cárdenas Palomino le advirtió que había que “pagar los errores cometidos” en Tres Marías, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma.

“Yo le dije que había tarjeta donde el jefe sí avisaba del operativo, fue cuando él me dijo que habían sido errores, pero se tenían que pagar, y me dijo que me saliera porque me veía muy cansada”, reveló Moreno Romero a la PGR el pasado 28 de septiembre.

A decir de la suboficial, Cárdenas Palomino le dijo también que tenía información de que el día de los hechos (24 de agosto) ella escoltaba a unos zetas en Morelos, pero después advirtió que había sido una treta del mando policiaco para sacarle información.

Testimonio mentiroso: PGR

La suboficial Moreno Romero rindió su primer declaración ante la PGR hasta el 24 de septiembre, un mes después del ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano. La Procuraduría calificó el testimonio de “mentiroso” porque en principio rechazó haber participado en los hechos, a pesar de que sus compañeros ya la habían señalado y existían otros datos que confirmaban su intervención.

Ella es una de los dos agentes de la PF que no fueron detenidos en un primer momento.

Dos días después de su primer testimonio ante la PGR, Moreno Romero se reunió en privado con Cárdenas Palomino y dos días más tarde la PF la presentó ante el Ministerio Público federal. Entonces admitió su participación en el ataque y haber tenido una plática con Cárdenas Palomino.

De acuerdo con el diario, el mando policial no ha sido citado a declarar ante la PGR.







    Contenido Relacionado


  1. “Gritamos que éramos diplomáticos”: agente CIA atacado en Tres Marías
    Noviembre 22, 2012 11:44 am
  2. PF ‘aleccionó’ a los agentes involucrados en caso Tres Marías
    Noviembre 21, 2012 9:20 am
  3. Caso Tres Marías: jefe de policías federales acusó a sus mandos desde el inicio
    Noviembre 20, 2012 10:49 am
  4. “No hemos mentido; no hemos protegido a nadie”: PF
    Noviembre 20, 2012 8:31 am
  5. Disparo al aire desató balacera: nueva versión de Tres Marías por la PF
    Noviembre 19, 2012 6:34 pm
  6. Denuncia PGR a mandos de la SSP federal por “encubrimiento” en caso Tres Marías
    Noviembre 18, 2012 3:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]