A sólo 8% de menores violadas se les ofreció anticoncepción entre 2009 y 2016: GIRE
En ese periodo, 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual; el acceso a un aborto seguro sigue siendo condicionado pese a las modificaciones legales, aseguró la organización.
ninas
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

En el periodo comprendido entre enero de 2009 y junio de 2016, 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual, pero sólo a 8.5 por ciento de ellas se les ofreció anticoncepción de emergencia, de acuerdo con un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“El embarazo forzado y la maternidad forzada ponen en juego la vida de la niñas, pues enfrentan afectaciones en su salud física, mental y en su proyecto de vida”, coincidieron las organizaciones Amnistía Internacional, Clacai, GIRE y Planned Parenthood Global, quienes lanzaron la campaña “Niñas, no madres”.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las denuncias por violación sexual constituyen menos del 10 por ciento de los casos que en realidad suceden.

“El servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación se sigue condicionando, a pesar de que desde marzo de este año la NOM 046 indica claramente que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y, como consecuencia, resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación, autorización de alguna autoridad (ministerio público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor”, dijo GIRE en un comunicado.

No obstante, en hospitales del IMSS y del ISSSTE no se realizó ningún aborto legal entre 2009 y 2016, de acuerdo con una solicitud de información realizada por la organización.

“Forzar a una niña a convertirse en madre tiene consecuencias graves para su vida, pues trunca su proyecto de vida, hay un parteaguas en la estructura familiar que golpea su economía y las condiciones sociales de la niña y su hijo o hija. Asimismo, es muy probable que si se encontraban en situación de pobreza, permanezcan en esta condición en la siguiente generación“, concluyó GIRE.

A continuación el comunicado completo de GIRE:

EN LATINOAMÉRICA A LAS NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN
SE LES OBLIGA A SER MADRES

Más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos se unen para exigir protección a los derechos de las niñas en la región

América Latina es la única región del mundo donde ha aumentado el número de partos en niñas, por ello Amnistía Internacional, Clacai, Planned Parenthood Global y GIRE lanzan la campaña Niñas, no madres.
Tan sólo en México, según el nuevo informe de GIRE, Violencia sin Interrupción, en los últimos seis años se han registrado más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.
Las consecuencias de la violación sexual en la salud y vida de las niñas se agravan cuando se ven forzadas a continuar un embarazo resultado de la agresión. En Ecuador, entre 2002 y 2010 los partos en niñas de 10 a 14 años, aumentaron 78%. En Guatemala, cada cuatro horas se denuncia un caso de violencia sexual contra una niña.

En México, en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016, 28 mil 252 niñas menores de 15 años denunciaron haber sido víctimas de violación sexual y sólo a 8.5% (2 mil 419) se le ofreció anticoncepción de emergencia, señalan datos oficiales obtenidos por GIRE a través de solicitudes de acceso a la información y con los que se elaboró el informe Violencia sin interrupción, el cual se puede consultar en http://aborto-por-violacion.gire.org.mx. El problema es aún más grave, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asegura que se denuncia menos del 10% de lo que en realidad sucede.

“El embarazo forzado y la maternidad forzada ponen en juego la vida de la niñas, pues enfrentan afectaciones en su salud física, mental y en su proyecto de vida”, coinciden Amnistía Internacional, Clacai, GIRE y Planned Parenthood Global, quienes a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, lanzan en Latinoamérica la campaña “Niñas, no madres”. Disponible en: http://www.ninasnomadres.org.

En Latinoamérica 40 por ciento de las adolescentes ha sido abusada sexualmente. Las niñas víctimas de violación sexual en la región viven realidades que vulneran sus derechos humanos. Las repercusiones de la violencia sexual se intensifican, dado que las niñas son obligadas a continuar con el embarazo resultado del abuso. Depresión, angustia, estrés postraumático, además de mayores riesgos a su salud física y deserción escolar son solo algunos de los efectos de las maternidades forzadas, como lo documenta el informe titulado “Vidas Robadas” recientemente publicado por Planned Parenthood Global. http://ninasnomadres.org/wp-content/uploads/2016/11/PPFA-Stolen-Lives-Spanish-april-2016.pdf

En el caso de México, el servicio de acceso al aborto a menores víctimas de violación se sigue condicionando, a pesar de que desde marzo de este año la NOM 046 indica claramente que mujeres y niñas mayores de 12 años que hayan sufrido una agresión sexual y, como consecuencia, resultado embarazadas pueden acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de haber presentado una denuncia por violación, autorización de alguna autoridad (ministerio público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor.

De acuerdo con datos del informe Violencia sin interrupción, a pesar de la modificación de la NOM 046, el IMSS y el ISSSTE dieron como respuesta a solicitudes de información, que en sus hospitales no realizaron ningún aborto legal, al menos en el periodo de enero de 2009 a junio de 2016. La Secretaría de Salud federal simplemente dijo no contar con esa información.

Cada día, en Guatemala cinco niñas menores de 14 años resultan embarazadas y en Perú cuatro niñas se convierten en madres. En Ecuador, solo en 2014, mil 963 niñas tuvieron un parto. En Nicaragua, ocho de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años. “Estamos ante una grave problemática de salud pública y derechos humanos que afecta a toda la región. Es urgente que los Estados cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos de las niñas víctimas de violencia sexual de manera integral. Lo cual incluye el acceso a servicios integrales en salud sexual y reproductiva tales como la anticoncepción oral de emergencia y la interrupción legal del embarazo”, señalan las cuatro organizaciones.

Forzar a una niña a convertirse en madre tiene consecuencias graves para su vida, pues trunca su proyecto de vida, hay un parteaguas en la estructura familiar que golpea su economía y las condiciones sociales de la niña y su hijo o hija. Asimismo, es muy probable que si se encontraban en situación de pobreza, permanezcan en esta condición en la siguiente generación.



Temas relacionados:
Género
SOCIEDAD
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. medicoPersisten prejuicios de médicos y jueces sobre aborto involuntario: GIRE
    noviembre 4, 2016 5:57 pm
  2. liverpoolDafne: sentenciada a 16 años de cárcel por aborto involuntario en baño de Liverpool
    noviembre 3, 2016 11:59 pm
  3. lucía“Soy bien puta…”
    octubre 19, 2016 12:39 pm
  4. embarazada-abrazoEsterilizan a niñas violadas
    agosto 7, 2016 11:18 am
  5. En Sonora, niegan aborto a niña indígena víctima de abuso
    agosto 1, 2016 5:54 pm
  6. Detienen a presunto violador de pasajera en autobús ETN
    julio 22, 2016 5:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
chinoeldeejay1 Christian
@espnsutcliffe @ClubAmerica y que tal este? No vi que te quejaras https://t.co/EotlYx9UCr
0 retweets less than a minute ago
difagram Didier Granados
Qué curioso... La final de la B en Colombia es la misma final en México: Tigres - América. XD
0 retweets less than a minute ago
BorgesIsai Isai Borges**beta...
I'm at Estádio Nassari Mattar - América Futebol Clube - @americafcto in Teófilo Otoni, Minas Gerais https://t.co/g4qQCO2iU8
0 retweets less than a minute ago
LeoXonit LeoX
@DrJillStein @realDonaldTrump if Jill wrote Fortune cookie messages she could make big fortune in America First and… https://t.co/dGK6P2G1Kv
0 retweets less than a minute ago
estefaniarramos Estefanía Ramos
@L_medina27 lo dices por el america?
0 retweets less than a minute ago
jpdtiga Perry Dicus
Potential DNC Chair Keith Ellison Supports Groups That Want To Destroy America With Sharia - The Federalist https://t.co/UlLZGyVXt8
0 retweets less than a minute ago
bhwayman BusyB
It's that kind of rhetoric that ensures more gridlock and partisan divisiveness that keeps America from becoming ev… https://t.co/kMypFKziWj
0 retweets less than a minute ago
naataliafurlan Natália Furlan
Eu vou planejar de verdade minha viagem pra conhecer os estádios da América do Sul, mas se eu vou mesmo, isso aí é outra história.
0 retweets less than a minute ago
@jamofe94 i know pero que asco jesus nunca se me habia hecho asi
0 retweets less than a minute ago
Zander0611 zander0611
@Morning_Joe what I'm most comfortable with DJT is his need to win. I think he will stop at nothing to make America great again
0 retweets less than a minute ago
JThomasHomeland Jeffrey L. Thomas
TRENDLINES - December 5, 2016 Weekly update on violent extremism in America #CVE #HateCrime https://t.co/Ar3aYtlWh2 https://t.co/KQXwQjc0R4
0 retweets less than a minute ago
Eduard_alvamu Eduardo A. M
@el_viejopaulino @TigresOficial Si te viste muy pendejo con este tweet la verdad recuerda que para el America no hay rival pequeño.
0 retweets less than a minute ago
EkipEasyPromo Ekip EasyPromoMusic
Team Five - Centenario https://t.co/2qZPJTtp6f
0 retweets less than a minute ago
GaidaMatisone Gaida Matisone
I guess that Taiwan Call isn't the result of incompetence.So Trump demonstrates the strenght of America https://t.co/Xi1ld19IiZ via @eosnos
0 retweets less than a minute ago
Gandalfito73 Gandalfito
Jueves 8 de Diciembre, Comienza el Mundial de Clubes. A. Nacional, Real Madrid, America, Auckland City, Kashima A, Jeonbuk, Mamelodi Sundown
0 retweets less than a minute ago
fernandoarantes Ex Fernando Arantes
@LeoGomide sonha com adidas acorda com topper. Não é fácil a vida na américa do sul..
0 retweets less than a minute ago
markoleyva Marko Leyva
"@ElColeccioniste: Curiosidad la final de la B en Colombia es la misma que la final de la A en México. TIGRES -AMÉRICA"
0 retweets less than a minute ago
oalfonsogarcia Oscar Garcia
@fr_carrillo Alberto Aguilera desde Princesa hasta Avenida de América y las rondas Doctor Esquerdo-Fco Silvela-J Costa hasta Moncloa. Risas.
0 retweets less than a minute ago