107 asesinatos de periodistas en México, desde 2000: CNDH
El ombudsman nacional señaló que la impunidad es el principal ámbito que propicia los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión.
107 asesinatos de periodistas desde 2000: CNDH
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.

Al participar en en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión que inició este lunes, González Pérez señaló que del año 2000 a la fecha tiene registrados “107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015″

El Ombudsman nacional, destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho.

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó.

Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

A continuación parte del comunicado que publicó la CNDH este lunes sobre los agravios contra periodistas en México:

 

México, D.F., a 23 de noviembre de 2015 Comunicado de Prensa CGCP/351/15

QUIEN ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TAMBIÉN AGRAVIA A LA SOCIEDAD Y SUS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, AFIRMA EL OMBUDSMAN NACIONAL

 Luis Raúl González Pérez participó en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, donde señaló que el ejercicio responsable de la libertad de expresión permite a la sociedad recibir información objetiva y veraz, no especulativa

 Enfatizó la necesidad del compromiso de los medios por elevar la calidad de la información, llevándola al terreno de verdades demostradas y no de frases o dichos, y reiteró que la libertad de expresión no es un derecho absoluto

“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, afirmó hoy el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que por ello resulta imperioso que toda agresión o crimen contra periodistas o comunicadores se investigue, esclarezca y sancione a los responsables conforme a derecho.

Enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

Al participar con la conferencia intitulada “La experiencia internacional en libertad de expresión y derecho a la información”, en la 57ª Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), González Pérez señaló que el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión, en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos fundamentales, adquiere gran relevancia cuando se está ante un caso de violación grave a los mismos.

Mencionó que en la medida en que se proporcione a la sociedad información objetiva y veraz, no especulativa, se contribuye de manera directa hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas, para luego precisar que el derecho de libertad de expresión no es absoluto y admite límites cuando su ejercicio afecta los derechos de otros o genera riesgos para terceros.

“Los medios, los periodistas y los comunicadores, mediante el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión –dijo—, tienen la oportunidad de hacer una aportación muy relevante al respecto, además de contribuir a consolidar la vigencia del derecho a la información en nuestro país”.

Puso de manifiesto el compromiso que tienen los medios de comunicación de elevar la calidad de la información, llevándola al terreno de verdades demostradas y no de frases o dichos.

Dijo que para ello se cuenta con herramientas modernas, como las leyes de acceso a la información, que sustentan los trabajos de investigación y la comprobación que se debe realizar.

Al referirse a las cifras de agravios a periodistas con que cuenta la CNDH, señaló que del año 2000 a la fecha tiene registrados 107 homicidios de comunicadores; 20 desaparecidos de 2005 a 2015; 48 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de 2006 al presente año, y un total de 506 quejas, en el periodo de 2010 a 2015. Además, durante 2014 y 2015 ha emitido 26 medidas cautelares.

González Pérez recordó a quien fuera el primer Ombudsman de nuestro país, Jorge Carpizo, y expresó su coincidencia con lo que en su momento señaló acerca de que “una democracia se fortalece y vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y con el pleno respeto de los derechos humanos”.

El Ombudsman nacional puntualizó que actualmente hay medios sofisticados mediante los cuales las autoridades o los poderes fácticos afectan el ejercicio de la libertad de expresión, impidiendo la circulación de ideas. Dichos medios indirectos constituyen una sutil forma de censura, en virtud de que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

Refirió que, en la actualidad, existe en México una mayor libertad de expresión, derecho que se ejerce con mayor apertura por los periodistas y comunicadores, pero también es cierto que los riesgos para su ejercicio han resultado mayores, derivando en gran número de amenazas y agresiones.

Tras expresar su beneplácito por el surgimiento de Ombudsman o Defensores de las Audiencias, como lo tiene la CIRT, reiteró a los industriales de la radio y la televisión que cuentan con una CNDH comprometida con garantizar el debido respeto de la libertad de expresión y con las mejores causas de la democracia.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratifica su compromiso y seguirá estando del lado de quien ejerza su derecho a la información, como lo ha estado desde hace 25 años. El mandato constitucional así nos lo señala y nuestra convicción democrática y compromiso personal con la dignidad humana así nos lo demandan. Sin la vigencia de estos derechos, difícilmente llegaremos a ese México más justo, democrático e incluyente al que todos aspiramos”, concluyó.

 





    Contenido Relacionado


  1. periodistas2 periodistas críticas del gobierno denuncian ataques en su contra
    noviembre 22, 2015 12:04 pm
  2. casaReportaje sobre casa blanca de EPN gana Premio Colpin 2015
    noviembre 22, 2015 11:32 am
  3. El Vaticano va tras periodistas y sacerdote que revelaron despilfarros económicosEl Vaticano enjuicia a periodistas y sacerdote que revelaron despilfarros económicos
    noviembre 21, 2015 1:28 pm
  4. ramos21Jorge Ramos dedica premio a periodistas que investigaron la casa blanca de EPN (Video)
    noviembre 20, 2015 2:22 pm
  5. 12240287_893042417416916_4671268009294456469_oFondo de periodistas debería transparentarse aún sin solicitud de información: comisionada INAI
    noviembre 19, 2015 9:20 am
  6. Integrante de los 'Zetas' presunto homicida del multihomicidio en la Narvarte, dice segundo detenidoPresentan plataforma de acompañamiento para el caso Narvarte
    noviembre 9, 2015 3:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 35 minutes ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 36 minutes ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 36 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 36 minutes ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 37 minutes ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 37 minutes ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 38 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 39 minutes ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 41 minutes ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 42 minutes ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 42 minutes ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets 43 minutes ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets 43 minutes ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets 44 minutes ago
fredboyd87 Jimena Soto
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/GHwJdC08XP https://t.co/vXfVm1fiKT
0 retweets 47 minutes ago
sebasttian_ion seBBas ion
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/cWUqiTUBUX
0 retweets 47 minutes ago
britt_pillot Noria Fernandez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8KUEHpNbEY
0 retweets 47 minutes ago
vladimirovradi3 Miriam Valdés
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/xdpZ394r77 https://t.co/62dkWlBslc
0 retweets 47 minutes ago
audleykimberly Kimberly Suárez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UoqbOFklTH https://t.co/eexOMK5eJ5
0 retweets 48 minutes ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 48 minutes ago
igorccryb Kiara Barranco
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/aplGE7kUcG https://t.co/aCk0aWTW86
0 retweets 49 minutes ago
briannagiles20 Eva Maria
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/YaQ04uLBi5 https://t.co/bUcagCj5MW
0 retweets 50 minutes ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
RT ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 50 minutes ago
anfusajuravleva Iris Altamirano
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1Ag6l8h5JB https://t.co/EikDt01wC7
0 retweets 50 minutes ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AK94AcsC2J https://t.co/KXBOeWNLYY
0 retweets 50 minutes ago
sopitas Sopitas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/OMF1SYgjgM https://t.co/Ux56YMGEhF
9 retweets 51 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/mP467ftDHz vía Mileniohey https://t.co/wdgPDa4sls
0 retweets 57 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/W894n4LuUc vía Mileniohey https://t.co/XThBoq5TT5
0 retweets 58 minutes ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
Milenio: ▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/GQo9AA9Ck9 vía Mileniohey https://t.co/cShh8Rd4yg
0 retweets 59 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/Z5hIgRw7no vía Mileniohey https://t.co/oHvKNwSIJk
0 retweets 59 minutes ago
SaulOctavioH Saul Octavio Corral
I liked a @YouTube video https://t.co/ekP7D9BeuQ Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
revistasisomos Revista Asi Somos
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/kA9aC4RzfW vía Mileniohey https://t.co/G8tEpIsTnF
0 retweets about an hour ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/gYFpqRzkIe vía Mileniohey https://t.co/fVTDyvyuCn
0 retweets about an hour ago
kylietapia Katty Tapia
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/yXltRP2iXY vía Mileniohey https://t.co/ccvv8txSfk
0 retweets about an hour ago
Milenio Milenio.com
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ZJVjKNGvfC vía @Mileniohey https://t.co/x1jM4nTZ2Y
3 retweets about an hour ago
henarohs HenaroHS
Y seguimos en el TREN DEL MAME... Gael García hace parodia de los XV años de Rubí https://t.co/PB5WykrOuy
0 retweets about an hour ago