TPP: las implicaciones para México de un acuerdo que nació sin futuro (Infografía)
El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Tratado de Asociación Transpacífico, ha generado gran tensión e incertidumbre de los países asiáticos y de América Latina involucrados.
TPP: Las implicaciones para México de un acuerdo casi muerto
(Foto: Cuarto oscuro/twitter Trump)

Cinco años de negociaciones de los 12 países involucrados podrían quedar en el olvido por el papel protagónico que tiene Estados Unidos en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), luego de que su presidente electo, el polémico Donald Trump, quiere rechazarlo.

Estos países involucrados mencionan que el tratado, en sus 30 capítulos, promovería el crecimiento económico; apoyaría la creación y retención de empleos; mejoraría la innovación, la productividad y la competitividad; elevaría los niveles de vida; reduciría la pobreza en los países firmantes; promovería la transparencia y el buen gobierno, y ampliaría la protección del trabajo y el medio ambiente.

Sus ejes temáticos van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Sin embargo, diversas organizaciones de protección a la privacidad agrupadas en Derechos Digitales y Consumers International, cuestionaron el TPP por considerar que se trata de un acuerdo económico que se negoció en secreto y donde la sociedad civil y el público en general solo tuvieron acceso al texto de dos modos: gracias a las filtraciones de Wikileaks; y una vez que ya estaba cerrado el texto de la negociación, sin posibilidad de modificación alguna.

También denunciaron que el tratado se ocupaba de materias de propiedad intelectual y de Internet, ignorando y dejando fuera del juego a foros internacionales -más transparentes y participativos-, que se preocupan de estas materias como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o el Foro de Gobernanza de Internet.

TPP1TPP2TPP3





    Contenido Relacionado


  1. mexico-mundoMéxico debe diversificarse con otros mercados y países: analistas
    noviembre 23, 2016 11:20 am
  2. Aspecto fimoda 1¿Qué puede hacer la industria del calzado ante el TPP? (Estudio)
    noviembre 23, 2016 8:47 am
  3. ARTURO OROPEZA 4México debe ver como una oportunidad el fin del TPP: experto
    noviembre 23, 2016 7:19 am
  4. periodicos-del-dia2#Titulares 23/11: alianza PAN-PRD en Edomex y el TPP
    noviembre 23, 2016 7:03 am
  5. columnasColumnas financieras del 23 de noviembre: Trump y el TLCAN
    noviembre 23, 2016 6:29 am
  6. mc“Decepcionante” decisión de Trump de salir del TPP: McCain
    noviembre 22, 2016 3:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]