Pese a recortes el FCE no disminuirá su número de librerías
El presupuesto de recursos fiscales asignado para 2017 se redujo en un 17%, al pasar de 181 a 150 millones.
librerías fce
(FCE).

El Comité de Control y Desarrollo Institucional, del Fondo de Cultura Económica (FCE) tomó nota de las medidas de austeridad, ahorro y contención de gastos acordadas por la institución para hacer frente a las restricciones presupuestales del actual y del próximo año.

A través de un comunicado, la editorial estatal reconoció que si bien cerró dos librerías no auto sostenibles en el aeropuerto de la Ciudad de México, tiene planeado abrir otras dos sobre nuevas bases de sustentabilidad, en asociación, respectivamente, con el Ayuntamiento de Toluca y con la Universidad Autónoma de Querétaro.

La primera llevará el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz; en tanto que la segunda, el de Hugo Gutiérrez Vega.

Sobre estas nuevas bases, en la presente administración se han abierto en la República ocho centros culturales y librerías: la José Revueltas en Durango, la Guillermo Tovar y de Teresa en el Museo de la Ciudad de México, la José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la José Carlos Becerra en Villahermosa, Tabasco, la Estación de Lectura en el Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez y la Carlos Bazdresch Parada en el CIDE de Aguascalientes, así como la Ignacio Padilla en Papalote Museo del Niño y el Centro Cultural Estación de Lectura en Apatzingán.

En cuanto a las filiales internacionales, el COCODI determinó que la suspensión de operaciones de las librerías de Brasil y Venezuela no cancele la permanencia de la filial como distribuidora de libros y promotora de autores mexicanos, con una reducción significativa de personal y gasto, y sin incurrir en las erogaciones que supondría la liquidación de las sociedades mercantiles que el Fondo sostiene en esos países.

En la presente administración se han puesto en operación dos importantes espacios del Fondo en América Latina, sobre bases de cooperación internacional y racionalidad económica, para ello no se contrató ninguna deuda ni se adquirieron compromisos financieros. El Centro Cultural Carlos Fuentes, abierto en Quito, contó con la aportación de un valioso inmueble del gobierno ecuatoriano, y el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, inaugurado recientemente en Buenos Aires, fue producto de la continuidad de esfuerzos institucionales de tres administraciones federales, desde que se adquirió el terreno en 2003 éste ha visto quintuplicado su valor en 13 años.

En el plano de las actividades editoriales, entre otras medidas de racionalidad económica el Fondo determinó dar por concluido el proyecto de la colección ‘Obras Reunidas’ por duplicar la oferta editorial, por sus altos costos de producción y por las bajas ventas.

En lo que va de 2016, las medidas de austeridad y contención de gastos  permitieron ahorros por 20.7 millones de pesos.

El presupuesto de recursos fiscales asignado para 2017 se redujo en un 17%, al pasar de 181 a 150 millones.

En conjunto, las 30 librerías del Fondo de Cultura Económica en la República Mexicana, incluida una librería virtual, reportaron utilidades en 2016. Las librerías que más venden son la Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época; la Octavio Paz, en Coyoacán, y la Juan José Arreola, en el Centro Histórico.

El FCE captó en 2015 recursos propios por 219 millones de pesos, básicamente por la venta de 2 millones de ejemplares, cifra que espera mantener al cierre de 2016.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. entregan medalla francisco hernandezFrancisco Hernández recibe Medalla Bellas Artes
    noviembre 23, 2016 5:27 pm
  2. fil-dosAgenda del 2, 3 y 4 de diciembre en la FIL Guadalajara 2016
    noviembre 23, 2016 12:03 pm
  3. entrevista con cedilloHilda Krüger, la espía que sedujo a Miguel Alemán
    noviembre 22, 2016 2:15 pm
  4. presentacion amalgama robinLa poeta Robin Myers presenta ‘Amalgama/Conflations’
    noviembre 22, 2016 2:03 pm
  5. LIBRO“Pablo Escobar in fraganti” #PrimerosCapítulos
    noviembre 22, 2016 8:46 am
  6. encuentro entre lizalde y cardenalErnesto Cardenal y Eduardo Lizalde, juntos en la UNAM
    noviembre 21, 2016 3:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.