‘Grave, la autocensura en los medios’: Rafael Cabrera #LaCasaBlancadeEPN
‘La casa blanca de Peña Nieto’ se presentará el miércoles 25 a las 19:00 horas en el Patio Neoclásico del Club de Periodistas. Participan: Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán.
Grave, la autocensura en los medios: Rafael Cabrera
(El libro se presenta el 25 de noviembre/Debate).

El 9 de noviembre de 2014 el equipo de investigaciones especiales conformado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias publicó el reportaje de la millonaria casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto. El trabajo periodístico cimbró al actual gobierno de México y derivó en la salida de Carmen Aristegui y sus colaboradores de MVS Radio.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Reportaje/Periodismo de Investigación” , del Premio Gabriel García Márquez y hace unos días del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, el material esquivó intentos de censura y cimbró a la presidencia.

La publicación del libro,  La casa blanca de Peña Nieto (Grijalbo), detalla la génesis y el contenido y las consecuencias del reportaje, temas sobre los que habla Rafael Cabrera en entrevista.

¿Cuándo empezó a trabajar el tema de la casa blanca percibió los alcances que podría tener?

No, sabía que era algo importante pero mi visión era corta. Digamos que yo vi la casa, Daniel el mapa y Carmen el país, ella tuvo una visión muy clara de lo que representaba.

Incluso tuvo ondas expansivas: la cancelación del tren en Querétaro y la casa de Videgaray por ejemplo.

Sí, creo que la cancelación del tren fue una consecuencia previa a que se supiera. Y cuando The Wall Street Journal dio a conocer la casa de Luis Videgaray fue un espaldarazo, aunque en principio me dio algo de envidia porque sentía que esa nota la tendríamos que haber dado nosotros.

Hasta ahora, incluso los críticos del reportaje, no han cuestionado la solvencia de la investigación sobre la casa blanca…

Nos impusimos como regla tener todo y no dejar ningún hueco en cuanto a papeles y documentos. Todo se consiguió por medios públicos. Teníamos las fotos de Hola, de la casa, mapas, agotamos las fuentes.

¿Qué línea ética siguieron?

En junio de 2014, cuando estaba haciendo el borrador del reportaje, a Daniel Lizárraga y a mí se nos ocurrió llamar a Los Pinos para pedir la versión oficial. Lo más básico de la ética periodística es contrastar versiones pero eso se nos revirtió porque se convirtió en el arma del gobierno para presionar a MVS para que no lo transmitiera. La empresa se puso en sintonía con ellos y le pidieron a Carmen que no se difundiera por esa vía, fue por eso que se dio a conocer en aristeguinoticias.com. Es decepcionante que seguir las reglas resulte contraproducente. Al final el reportaje salió bien o incluso mejor.

¿Ustedes lo empezaron a trabajar para radio?

Sí, originalmente era un guión de radio pero después decidimos hacer un video y aportar elementos multimedia. Cuando MVS nos cerró la puerta decidimos hacerlo para web totalmente. Al final tuvo mucho impacto porque se aliaron otros medios nacionales y extranjeros.

Aunque se dijo que Marcelo Ebrard les había filtrado información.

Esa fue una vil mentira aunque lo entiendo como un intento de desacreditarnos. Hay un sector de la población y del gobierno que piensan que todo es un complot político, nosotros hicimos públicos todos los documentos. Salvador García Soto sin prueba alguna quiso desacreditarnos.

¿A poco más de un año qué balance hace del impacto que tuvo el reportaje de la casa blanca de Peña Nieto?

El balance es de claroscuros. Lo positivo son los premios, el libro, creo que es un trabajo bien armado y documentado. Lo negativo es el conflicto con la radiodifusora y la salida del programa de Carmen Aristegui, fue la parte más oscura que pasamos como equipo porque hubo gente que ni la debía y perdió el trabajo. Fue triste que lo censuraran, recordemos que era el programa más escuchado y exitoso.

¿Qué percepción tiene de lo que es hoy la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?

Percibo presiones sistemáticas por parte del gobierno, pero me parece más grave la autocensura de los medios. Los dueños no quieren importunar al poder y prefieren silenciar o despedir gente, tenemos los casos recientes de Excélsior o en Crónica, pero también lo sucedido en Esquire, donde corrieron a todo el equipo por trabajar el tema de Tlatlaya. La autocensura en los medios es evidente.

¿Cómo romper el círculo vicioso de la subsistencia del periodismo crítico con la independencia económica?

Esa es la respuesta que quienes nos dedicamos a esto, buscamos. Nosotros creíamos que la radiodifusora era un espacio ejemplar pero resultó que no. Muchas empresas periodísticas anteponen el negocio sobre la información. El gran dilema de los proyectos pequeños e independientes es encontrar la forma de financiar el periodismo de investigación sin condicionamientos del gobierno.

Aparentemente se había alcanzado una buena época en términos de libertad de expresión, pero casos como el de ustedes o lo sucedido con Canal 22, desmienten la idea.

Hay medios que hacen periodismo crítico desde cualquier plataforma pero es verdad que cada vez se cierran más los espacios. Percibo una coreografía diaria con el gobierno: las mismas cabezas y notas. Son pocos los espacios con una independencia editorial. Pensamos que con la transición democrática habría más libertad sin embargo, estamos viendo una regresión sutil cuyo balance no es positivo.

Al margen del conflicto con MVS, ¿qué otra repercusión tuvo en ustedes el reportaje?

A partir del anuncio de Mexicoleaks, ellos se empeñaron en romper el vínculo. Cuando Carmen los buscó para conciliar ellos aumentaron la escalada contra nosotros. Todos pasamos por un proceso de duelo y en lo personal fue algo fuerte porque me sentí culpable por llevarme entre las piernas a otra gente. El libro fue una especie de terapia y nos ayudó. Ahora seguimos trabajando y cada quien trae proyectos paralelos, pero seguimos con el ánimo de seguir haciendo periodismo.

Su trabajo sentó también un precedente del periodismo de internet en México y sus alcances.

Creo que es un camino. El reportaje no habría sido lo mismo sin los elementos interactivos. Tampoco se trata de creer todo lo que dice internet pero sí creo que algo de lo más interesante que sucede en el periodismo, sí pasa por la red.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. casaReportaje sobre casa blanca de EPN gana Premio Colpin 2015
    noviembre 22, 2015 11:32 am
  2. ramos21Jorge Ramos dedica premio a periodistas que investigaron la casa blanca de EPN (Video)
    noviembre 20, 2015 2:22 pm
  3. audiosAudio: Integrante de comisión antimafia italiana detecta fallas en investigación sobre casa blanca de EPN
    noviembre 20, 2015 11:00 am
  4. cnn 1Integrante de comisión antimafia italiana detecta fallas en investigación sobre casa blanca de EPN
    noviembre 19, 2015 1:52 pm
  5. Virgilio_Andrade-Diputados-7Tunden a Virgilio Andrade por su investigación sobre casa blanca (Video)
    noviembre 19, 2015 11:51 am
  6. laydaSenadora regala a Peña Nieto libro sobre la casa blanca (Video)
    noviembre 12, 2015 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.