Gobierno y sector privado presentarán frente común en defensa del TLCAN
Si hay un "cambio sustancial" a los términos del acuerdo comercial, los principales afectados serán el sector automotriz y las industrias del calzado y textil, advierte Juan Pablo Castañón (CCE), en entrevista con Aristegui Noticias.
(Foto: http://www.cce.org.mx)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que antes de que concluya esta semana se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para diseñar una estrategia conjunta que permita defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como un primer paso ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o incluso abandonar este acuerdo comercial, cinco millones de empresarios mexicanos elaboran -junto con sus contrapartes estadounidenses-, un plan de trabajo de 100 días que pretende incentivar la inversión, importación y exportación de productos, bienes y servicios en ambos lados de la frontera.

De la misma forma, los empresarios mexicanos con inversiones en territorio estadounidense colaboran en la localización de representantes de la iniciativa privada y de actores políticos en aquellos estados donde la relación comercial bilateral es superior al 15 por ciento de su PIB, para formar un frente común.

En entrevista con Aristegui Noticias, Castañón reconoció que si hay un “cambio sustancial” a los términos del acuerdo comercial, el principal afectado será el sector automotriz y aclaró que cada automóvil exportado a Estados Unidos tiene 40 por ciento de insumos mexicanos.

Además, México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos con el 33 por ciento de las mismas. Por todo ello, el presidente del CCE: “hay muchos intereses compartidos, por lo que más vale que sigamos juntos, a separarnos“.

Advirtió que la industria del calzado y la textil son otros sectores que se podrían ver afectados; aunque destacó que paralelamente se debe identificar áreas de oportunidad en sectores como el energético, la producción de alimentos y la petroquímica.

El líder del organismo cúpula empresarial del país consideró que el gobierno mexicano “está actuando con prudencia” y agregó que sería “incorrecto” que tomara la iniciativa cuando hasta el momento se desconoce con exactitud cuáles son los aspectos que el futuro mandatario estadounidense pretende modernizar o actualizar.

No obstante, sugirió que -por las vías diplomáticas-, representantes de la administración de Enrique Peña Nieto inicien conversaciones previas con el equipo de transición del mandatario electo, para “estar preparados” ante cualquier escenario adverso.

Juan Pablo Castañón consideró necesario emprender una posición firme de defensa de la apertura comercial para garantizar mayores inversiones, más empleos y mejores salarios.







    Contenido Relacionado


  1. México debe diversificarse con otros mercados y países: analistas
    Noviembre 23, 2016 11:20 am
  2. México no está preparado para renegociar el TLCAN; China podría ocupar espacios que deje EU: Dussel en CNN
    Noviembre 22, 2016 8:14 am
  3. Modernizar el TLCAN y no renegociarlo como quiere Trump, propone Peña
    Noviembre 19, 2016 12:56 pm
  4. ¿Qué puede hacer la industria del calzado ante el TPP? (Estudio)
    Noviembre 23, 2016 8:47 am
  5. Países asiáticos muestran malestar por anuncio de Trump de sacar a EU del TPP
    Noviembre 22, 2016 7:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]