La FIL de Guadalajara, en su edición 26, inicia este sábado
Con Chile como país invitado, la mayor fiesta del libro en lengua española comenzará con la apertura de la cátedra Mario Vargas Llosa.

Este sábado se inicia la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor fiesta del libro en iberoamérica y la más importante para la lengua española.

Del 24  de noviembre al 2 de diciembre, la FIL reuniría a 18 mil profesionales del libro, entre escritores y editores  de 42 países. Se espera la asistencia de  más de medio millón de personas.

La apertura oficial será este sábado a las 9:00 horas en Expo Guadalajara con un homenaje al escritor Carlos Fuentes en el Auditorio Juan Rulfo.

El premio de Traducción Tomás Segovia será entregado este domingo a las 18:00 horas y el Premio Las Américas a las 20:oo  horas en el salón 2 y 3, respectivamente de la Expo Guadalajara

Chile 

El país invitado para esta edición traerá a las figuras más importantes de su cultura, entre los que sobresalen el ex presidente Ricardo Lagos, el escritor de culto Pedro Lemebel y en la música la legendaria agrupación Los Jaivas, la banda de rock Los Tres y la cantautora Francisca Valenzuela, entre otros.

También presentará 54 actividades literarias, seis obras de teatro, nueve conciertos musicales, nueve películas dentro del ciclo de cine, tres exposiciones de artes plásticas y alrededor de 109 autores.

La nación sudamericana también abrirá las puertas de su casa, de acuerdo al diseño del pabellón chileno ideado por la firma DAW y que pensó el espacio como “una casa abierta”.

Actividades 

  • Entre los homenajes de esta edición sobresale el dedicado a Carlos Fuentes, quien falleció en mayo pasado.

  • Daniel Sada, el autor mexicano de Porque es Mentira la Verdad nunca se Sabe, quien falleció en 2011 a los 59 años y estará presente por medio de su libro póstumo El Lenguaje del Juego, que dará a conocer su viuda, Adriana Jiménez.
  • La ópera La Emperatriz de la Mentira, basada en Noticias del Imperio, del Fernando del Paso, celebrará los 25 años de la novela en un acto al que asistirá su autor.
  • En el marco de la FIL también se inaugurará la Cátedra Vargas Llosa, auspiciada por el Instituto Cervantes de España y con la presencia del Nobel Mario Vargas Llosa.
  • Elena Poniatowska recibirá una medalla de honor por sus 80 años de vida y el cineasta Alejandro González Iñárritu hablará de los aportes de sus afamadas películas a la esfera de la cultura nacional.
  • El poeta chileno Nicanor Parra será distinguido con una exhibición de sus célebres “artefactos”.
  • Los mexicanos Diego Luna y Jaime López escenificarán el poema El Aullido, del poeta beat estadounidense Allen Ginsberg.
Presentaciones 
  • Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza hablarán de su antología Elogio del cuento polaco, integrada por obras de 35 autores.
  • Rescate de obras de grandes escritores ya fallecidos como Rafael Alberti, César Vallejo y Alfonsina Storni.
  •  Se presentará al público Las esencias viajeras, ensayo inédito de Carlos Monsiváis, una crónica cultural de los últimos dos siglos de latinoamérica y sus señas de identidad.
  • Gabriel Orozco, uno de los mejores creadores conceptuales del mundo en la actualidad, ofrece una revisión integral de su trayectoria. La obra incluye ensayos de Ann Temkin, Briony Fer y Benjamin H. D. Buchloh que ofrecen nuevas formas de lectura sobre la inserción del trabajo de Orozco en el amplio contexto del arte contemporáneo.
  • La versión para adultos de Pinocho, de Francisco Toledo. El trazo del maestro oaxaqueño crea un personaje de cuerpo nuevo. Toda una gama cromática puesta al servicio de una imaginación alerta que reescribe, a su manera enfática y sensual.
  • 100 autorretratos mexicanos, de Francisco Ricardo Pedroza, Nadia Ugalde Gómez, María Eugenia Garmendia Carbajal y Edwina Moreno Guerra.
  • De Emma Cecilia García Krinsky se presenta Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México (1910-2010), testimonio de la participación femenina en la fotografía desde el inicio de la Revolución mexicana.

 El caso Bryce Echenique 

La edición de este año tendrá una apertura que no contará con la presencia para el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Alfredo Bryce Echenique.

La polémica que envuelve al autor peruano de Un Mundo para Julius, por demandas de plagio que perdió frente a la justicia de su país, llevaron a que el reconocido premio de la feria, que está dotado de 150 mil dólares, así como de un diploma, le fueran entregados a Bryce Echenique en su casa de Lima.

La determinación de entregar a domicilio el galardón la tomó la Comisión de Premiación para evitar así las previsibles rechiflas de reprobación en el acto inaugural de lo que se considera el encuentro literario más importante de Latinoamérica, que se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre.

Conoce el programa de la FIL Guadalajara 2012.

(Con información de fil.com.mx)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]