Uso de ‘drones’ es legal, preciso y efectivo: EU
EU dijo sentirse preocupado por la muerte de civiles como consecuencia del ataque de los ‘drones’, sin embargo, ha asegurado que el uso de esos aparatos en operaciones antiterroristas es “legal, precisa y efectiva”.
(Foto:Archivo)

La Casa Blanca se defendió ante las acusaciones que la ONG Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han hecho con respecto al uso de ‘drones’ (aviones no tripulados), que han matado a inocentes en Pakistán y Yemen.

El gobierno estadounidense aseguró tener “un cuidado extraordinario” para asegurar que cumplen con los tratados del Derecho Internacional, luego de que las organizaciones en defensa de los derechos humanos acusaran la falta de legalidad en los ataques.

EU dijo sentirse preocupado por la muerte de civiles como consecuencia del ataque de los ‘drones’, sin embargo, ha asegurado que el uso de esos aparatos en operaciones antiterroristas es “legal, precisa y efectiva”.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha destacado que estas operaciones son “las que menos riesgo de pérdida de vidas inocentes acarrean“.

“Tenemos que mostrar nuestro firme desacuerdo respecto a las afirmaciones recogidas en los informes sobre que Estados Unidos ha actuado en contra del Derecho Internacional”, ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En su informe, HRW ha denunciado la muerte de 81 civiles en seis bombardeos ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses en Yemen, al tiempo que ha destacado que el rechazo popular que generan estos ataques está minando los esfuerzos de Washington en su lucha contra la rama de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Dos de los ataques mataron civiles de forma indiscriminada, lo que es una clara violación de las leyes de guerra. El resto podría haber sido lanzado contra gente que no eran objetivos militares legítimos o haber causado un número desproporcionado de muertos entre la población civil”, ha sostenido HRW.

La organización ha destacado que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Estados Unidos ha ejecutado 81 ataques de este tipo en Yemen –uno en 2002 y el resto desde 2009–, en los que han fallecido al menos 473 personas, la mayoría de ellas combatientes, pero muchas de ellas civiles.

Por su parte, AI ha denunciado los “homicidios ilegítimos” cometidos por Estados Unidos mediante ataques con ‘drones’ en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, algunos de los cuales podrían constituir “crímenes de guerra”.

“El secreto en torno al programa de aviones no tripulados da al Gobierno estadounidense licencia para matar fuera del alcance de los Gobiernos o de las normas fundamentales del Derecho Internacional”, ha denunciado el investigador de Amnistía Internacional sobre Pakistán, Mustafa Qadri.

En contra de las afirmaciones oficiales de que los fallecidos eran “terroristas”, la investigación realizada por Amnistía Internacional señala que “las víctimas de estos ataques no estaban participando en combates y no suponían amenaza alguna para la vida”, ha advertido la organización.

(Con información de Europapress)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente




    Contenido Relacionado


  1. Artículo: EU “debe rendir cuentas por las muertes causadas por drones”: AI
    Octubre 22, 2013 6:03 pm
  2. Amnistía Internacional culpa a EU de asesinar con drones a civiles en Pakistán
    Octubre 22, 2013 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]