Trump descarta ir a frontera norcoreana en visita a Corea del Sur
Es posible que Trump tenga un encuentro bilateral con Vladimir Putin, durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
(Foto: Reuters)

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no visitará la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur durante el viaje que realizará a esta última nación, como parte de una gira de dos semanas por cinco países de Asia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la decisión del mandatario de excluir una visita a una de las fronteras más fortificadas del mundo no se debió a cuestiones de seguridad, aunque dejó en claro que aún se continúa trabajando en los detalles de esa visita.

“Puedo decirles que la seguridad no es una preocupación. Es más probable que el presidente visite el Campo Humprey. Será difícil para él visitar los dos (sitios)”, dijo el funcionario durante una llamada telefónica con periodistas.

El funcionario, quién habló bajo reserva de anonimato, dio a conocer que es posible que Trump tenga un encuentro bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

“El viaje del presidente va reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la promoción de una región Indo-Pacífica libre y abierta”, indicó.

El periplo de 11 días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas será el primero que el mandatario realice por Asia y el de mayor duración de las dos que ha realizado al extranjero hasta ahora durante su presidencia.

 

Actividades de la gira de Trump en Asia 

En el preámbulo de esta gira, Trump visitará primero Hawai, donde recibirá una sesión informativa de los jefes militares del Comando del Pacífico, y realizará una escala en Pearl Harbor.

Trump iniciará su gira el 5 de noviembre en Japón, donde celebrará encuentros con autoridades, incluyendo el primer ministro Shinzo Abe y pronunciará un discurso ante militares japoneses y estadounidenses en la Base Yokota.

En Corea del Sur, la próxima escala de la gira, Trump participará en reuniones bilaterales con el presidente Moon Jae-in; hablará en la Asamblea Nacional en Seúl, desde donde llamará a la comunidad internacional a ejercer mayor presión sobre Corea del Norte.

El 8 de noviembre Trump llegará a China, donde además de celebrar un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, con quien abordará la crisis con Corea del Norte, entre otros temas, participará en reuniones comerciales, donde expondrá la postura de su gobierno sobre este tema.

“La visita enviará un mensaje claro de que para que las relaciones económicas bilaterales sean sostenibles a largo plazo, China debe brindar un trato justo y recíproco a las empresas de Estados Unidos y poner fin a prácticas comerciales y de inversión predatorias”, dijo el funcionario.

Trump viajará el 10 de noviembre a Vietnam, donde participará en la reunión de la APEC, y para el 13 volará para Filipinas, donde celebrará un encuentro bilateral con el presidente Rodrigo Duterte, y tomará parte en los trabajos de la reunión cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]