Nueva embajadora de EU en Canadá promete facilitar tránsito fronterizo
Kelly Knight Craft es la embajadora estadounidense en Canadá número 31 y es la primera mujer en ocupar este cargo.
(Foto: Twitter/ @OttawaCitizen)

La nueva embajadora de Estados Unidos en Canadá, Kelly Knight Craft, se comprometió a facilitar el tránsito fronterizo del comercio y las personas entre ambos países, luego de presentar sus cartas credenciales a la gobernadora general canadiense, Julie Payette.

“Trabajaré para promover nuestra fuerte relación económica y me comprometo a continuar nuestra colaboración para mantener la seguridad en nuestra frontera y que siga siendo fácil el tránsito fronterizo para el comercio y los viajeros”, aseguró la millonaria republicana.

La nueva embajadora afirmó que no hay ninguna otra relación en el mundo tan “profunda y amplia” como la que tienen Estados Unidos y Canadá: “Estamos ligados por nuestra economía, nuestra familia, nuestro ambiente y nuestro propósito de mejorar las vidas de nuestros ciudadanos”.

Destacó que “frente a circunstancias que significan un reto” para ambas naciones “nuestras tropas están hombro a hombro protegiendo nuestros valores y este es un deber que debemos mantener”.

Señaló que es un privilegio representar a Estados Unidos en Canadá y “ser parte de una de las relaciones más duraderas en el mundo”.

Craft y su esposo Joe son una pareja de millonarios que ha recaudado y donado fuertes sumas de dinero para campañas republicanas. El mismo día que fue ratificada por el Congreso estadunidense, la administración de Donald Trump anunció fuertes aranceles contra la empresa canadiense Bombardier.

Durante ocho meses la embajada estadounidense en la capital canadiense estuvo acéfala. Craft es la embajadora estadounidense en Canadá número 31 y es la primera mujer en ocupar este cargo.

La nueva diplomática llega en un momento en el que la relación Ottawa-Washington atraviesa uno de sus peores momentos por diferencias políticas y económicas que parecen irreconciliables.

Craft representa a la administración de Donald Trump que por primera vez desde el presidente Franklin Roosvelt no escogió a Canadá como primer país a visitar tras su toma de posesión.

En la mesa de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con México, Canadá y Estados Unidos mantienen posturas encontradas en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, el sistema de regulación de abasto en el sector de lácteos, en reglas de origen para el sector automotriz y en regulaciones ambientales.

Mientras la administración Trump mantiene una buena relación con el presidente Vladimir Putin, la canciller canadiense Chrystia Freeland es una de las personas vetadas por el gobierno ruso por su abierto apoyo a la integridad nacional de Ucrania.

Estados Unidos y Canadá han abierto un nuevo capítulo en su histórica batalla en torno a las exportaciones canadienses de madera para construcción a las que Trump impuso aranceles de 20 por ciento en promedio.

Según recientes encuestas, un 80 por ciento de los canadienses está en desacuerdo con las políticas de Trump que juzgan amenazantes por atentar contra la democracia, empujar hacia una crisis económica y, lo peor, desatar una guerra nuclear.

Frente a estos retos la nueva embajadora estadounidense adelantó que recorrerá todo Canadá para reunirse con los diferentes sectores que “hacen de Canadá una dinámica sociedad multicultural”.

“Deseo conocer a todos los canadienses de diferentes ámbitos y aprender de ustedes. Quiero escuchar a los líderes a nivel federal, provincial y municipal, así como a los líderes comunitarios, educadores y de varios sectores de la sociedad”.

La diplomática dedicó un espacio para manifestar a los canadienses sus condolencias por la reciente muerte del cantante Gord Downie: “Es claro que él amaba profundamente a Canadá, su voz poética se silenció muy pronto”.

Se refirió a la música del artista y compositor como “una luz de esperanza que buscaba acercar a la gente… y este es un asunto que compete a todos”.

Al final de su discurso hizo eco de una de las expresiones del ex presidente Kennedy respecto a la relación con Canadá: “Realmente me siento entre amigos”.

Para el exembajador estadunidense David Jacobson, el reto de Craft será “bajar la temperatura” de la relación bilateral y enfocarse en “política más que en personalidades”.

Además de explicar a los canadienses lo “razonable” de las políticas de Trump, la embajadora debe “explicar a Washington lo que significa Canadá, lo que podrá ser realizable o no y ayudarles a definir prioridades”, agregó el diplomático de la administración Obama.

La millonaria y filántropa, convertida este día en embajadora, tiene una larga y permanente relación con el vicepresidente Mike Pence y con decanos congresistas republicanos, por lo que entre las esferas políticas y económicas canadienses ella se convierte en pieza clave para mejorar la relación bilateral. (NTMX)



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
Migración
TLC



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]