España: detienen a hijo de ex presidente catalán, por presunto lavado; ya fue liberado
Existen acusaciones de que el patrimonio de la familia aumentó grandemente durante las últimas décadas, con intereses inmobiliarios en diferentes países, entre ellos México y otros países de Latinoamérica.
Oleguer Pujol
(Foto:Tomada de Twitter)

La Policía Nacional española detuvo este jueves  y dejó luego en libertad a Oleguer Pujol, hijo menor del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, en el marco de la investigación que se les hace por lavado de dinero.

Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias fueron detenidos mientras agentes policíacos registraban sus domicilios y ahora ambos están imputados.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó los registros en viviendas y oficinas relacionadas con el hijo del ex presidente catalán en búsqueda del dinero que presuntamente “lavó” a través de siete operaciones inmobiliarias.

El juez busca el origen del dinero con el que se adquirieron mil 152 oficinas del Banco Santander por parte de la Sociedad Samos Servicios y Gestiones y la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa.

También la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la Sociedad Inversora Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, renunció en julio pasado a sus cargos honoríficos y privilegios como ex mandatario esa comunidad del noreste de España, tras conocerse que tuvo una herencia familiar en un banco extranjero sin declararla a Hacienda.

Pujol (Barcelona, 1930), que gobernó de 1980 a 2003 en Cataluña, es considerado como uno de los políticos de referencia en las últimas décadas en España, y el escándalo surgió cuando reconoció haber tenido esa cuenta bancaria en Andorra por 34 años.

Tanto a Jordi Pujol como a sus hijos se los vincula con varios casos de corrupción y con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales.

Existen acusaciones de que el patrimonio de la familia aumentó grandemente durante las últimas décadas, con intereses inmobiliarios en diferentes países, entre ellos México y otros países de Latinoamérica.

Cbe recordar que en julio pasado se dio a conocer que las autoridades españolas investigan a Jordi Pujol Ferrusola, otro hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que se cree que cobró una comisión de la compañía  de construcción Isolux Corsán, al vender su parte del macroproyecto  en Baja California Sur, México.

Pujol habría obtenido 13 millones de dólares, por lo que le juez Pablo Ruz ha solicitado la documentación del proyecto denominado Azul de Cortez.

(Con información de Notimex y Mundo.es)

 



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. JordiEspaña: investigan a Jordi Pujol Ferrusola por negocio millonario en México
    julio 30, 2014 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre