Corte de Brasil prepara condenas para ex funcionarios de Lula
El órgano judicial pedirá 12 años de cárcel para el ex publicista del Partido de Trabajadores; el proceso involucra a otros 24 personas, el mayor caso de corrupción dentro del gobierno.
La primera gestión de Luiz Ignacio Lula da Silvam se registró el mayor caso de corrupción en Brasil. (Foto: Flickr/Congreso de Chile)

La Corte Suprema de Brasil inició a definir las penas de los 25 acusados en el mayor juicio político en la historia del país conocido como mensalao (mensualidad en portugués).

Entre las condenas determinadas, se encuentra una de once años y ocho meses de cárcel así como multas por cerca de medio millón de dólares para el publicista que trabajó para el Partido de los Trabajadores (PT), Marcos Valerio.

Las principales acusaciones en su contra fueron el haber utilizado sus empresas para obtener contratos y préstamos para desviar recursos con el objetivo de comprar votos de diputados entre 2003 y 2005, primer periodo del ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva.

El proceso involucra a 25 ex funcionarios del gabinete de Lula da Silva, en el que Valerio fue el acusado que ha sido declarado culpable de la mayor cantidad de delitos: asociación para delinquir, corrupción activa, peculado, evasión de divisas y lavado de dinero.

El principal involucrado en el caso es el ex ministro del Gabinete Civil del gobierno de Lula da Silva, José Dirceu,  señalado como el jefe de la operación, declarado culpable de asociación delictuosa y corrupción activa. Fue considerado la mano derecha del ex mandatario desde su llegada al poder en 2003, hasta que estalló el escándalo en 2005.

(Con información de Milenio)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Ex ministro de Lula irá a prisión por caso de corrupción
    Octubre 10, 2012 7:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]