*
Sexenio de Calderón tuvo sobreejercicio de 1.2 billones de pesos
Durante su gobierno, se excedió 1.2 billones de pesos en 6 años; mientras que la deuda pública federal se disparó a 5.3 billones de pesos.
Sexenio de Calderón tuvo sobreejercicio de 1.2 billones de pesos
(Foto:Cuartoscuro)

El gobierno de Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por 1 billón 281,786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en 1 billón 470,563 millones de pesos, informó el diario Excélsior.

En tanto, el no programable, que es el etiquetado o reservado para el pago de deuda y operaciones de saneamiento financiero de las instituciones o programas de apoyo a los ahorradores de la banca disminuyó en 188,777 millones de pesos.

Así, la diferencia entre gasto programable y el no programable dio como resultado un sobreejercicio de 1 billón 281,786 millones de pesos que fue financiado con deuda pública, principalmente.

El saldo neto de los pasivos del sector público federal aumentó de 1 billón 985,812 millones de pesos en diciembre de 2006 a 5 billones 352,795 millones de pesos en diciembre de 2012, lo que significó un crecimiento de 3 billones 366,983 millones de pesos o 169.6%.

El 70.4% del saldo acumulado hasta diciembre de 2012, es decir, casi tres cuartas partes del total, representativo de 3 billones 769,999.1 millones de pesos, corresponden a endeudamiento interno, mientras que 29.6% restante; es decir, 1 billón 582,795.6 millones de pesos, al externo.

No obstante, la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que durante los últimos seis años se redujo la proporción de la deuda interna y aumentó la de la externa, ya que la relación que existía en 2006 era de 74.1 y 25.9%, respectivamente. (Con información de Excélsior)



Temas relacionados:
Economía
Felipe Calderón
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
AdrianaLpzz Tuchi ❤
'Pemexproa' (Pemex-CFE), Peña Nieto en HD y Genoc…: http://t.co/acA2wd3Che y crece la deuda nacional.
0 retweets about an hour ago
gsc54 gsc54
En otras cosas, la ocurrencia del PRIAN del #Pemexproa subiría deuda al 50% del PIB... y se iría a la mierda la patética calificación Aa3
0 retweets 3 hours ago
GeopoliticsBRIC Geopolitics BRICS
No votes por el PRI y PAN El #Pemexproa es una deuda que PEMEX adquirió por motivo de la corrupción en su sindicato. http://t.co/WvpM8gfaRL
1 retweets 4 hours ago
viejoguru viejoguru
ora sí pelamos los ojos con la noticia de que nos quieren enjaretar la deuda de #Pemexproa y #CFE,como sea tranquilo Enrique,de ahí no pasa!
0 retweets 5 hours ago