Senado pide a Hacienda informe sobre impuesto a refrescos
Debe explicar el destino de dichos ingresos que estaban destinados a dotar de agua a escuelas públicas.
IVA a refrescos no impactará a reducción de obesidad: Asociación refresquera en CNN
(Foto:saludalimentaria.com)

La bancada del PAN en el Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda a enviar un informe respecto a los impuestos recaudados en relación a los refrescos y bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

También que explique el destino de dichos ingresos que estaban destinados a dotar de agua potable a escuelas públicas mediante la instalación de bebederos.

El senador Francisco Salvador López Brito dijo que de acuerdo a la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., el consumo de las bebidas azucaradas se redujo seis por ciento en la población en general y 12 por ciento en diciembre de 2014.

En la tercera parte de los mexicanos con menores ingresos, el consumo descendió hasta nueve por ciento en el año y 17 por ciento en diciembre; mientras que el consumo de agua embotellada aumentó cuatro por ciento, mencionó.

De acuerdo con lo anterior, el integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República dijo que en 2014 la SHCP recaudó 18 mil 255 millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y 13 mil 285 millones por este gravamen a alimentos no básicos con alta densidad calórica.

“Sumando una cifra de 31 mil 540 millones de pesos, la cual se encuentra muy por debajo (26.5 y 33 por ciento) de lo que se gasta hoy en día en prevenir y atender los problemas que genera el consumo de estas bebidas y alimentos; este costo representa 60-78 por ciento del presupuesto asignado al sector salud en 2014, el cual es de 130 mil 264 millones de pesos”, dijo.

El legislador recordó que desde un principio el objeto de esta iniciativa era incrementar la disponibilidad de agua potable entre la población, sin embargo, estudios recientes indican que tres de cada cuatro escuelas beneficiadas con recursos del Programa de la Reforma Educativa (PRE) para mejorar su infraestructura continúan sin agua corriente.

De acuerdo con la base de datos del PRE, en total hay 23 mil 147 planteles que recibieron recursos para mejorar su infraestructura, de las cuales 17 mil 312, es decir 74.7 por ciento, no contaban con agua corriente ya sea porque carecen del servicio o el líquido les llega a través de pipas.

El avance del programa indica que al cierre del ciclo escolar 2014-2015 sólo mil 539 escuelas “aseguraron y mejoraron el suministro de agua” de los planteles.

De ahí la importancia de aclarar el destino de los impuestos recaudados y las mejoras que se han obtenido desde su implementación, pues existen diversas áreas que requieren una mejora, tal es el caso de las escuelas, que podrían contar con agua potable, resaltó el senador López Brito.

Comentó que presentó un punto para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar de los ingresos obtenidos por el impuesto asignado a las bebidas azucaradas establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como también se aclare el ejercicio que se ha realizado de los mismos.

De igual forma, se manifestó en contra de reducir impuestos a estas bebidas, “me opongo a retroceder en una medida que ya habíamos avanzado, en que a través del impuesto, a través del IEPS a las bebidas azucaradas, con edulcorantes, con alto valor calórico, mandáramos un mensaje a la población” para que disminuyera el consumo.

Por eso “me sumo al grupo de legisladores que le estamos mandando un mensaje a todos nuestros compañeros senadores, pero también diputados, que estas medidas de retroceso no van con una legislación moderna para nuestro país” a través de la Ley de Ingresos que estamos próximos a aprobar, puntualizó López Brito. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Senadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescosSenadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescos
    octubre 20, 2015 5:57 pm
  2. Consumo_Refresco-1Doblan refresqueras a los diputados
    octubre 20, 2015 9:16 am
  3. RefrescosDiputados bajan 50 por ciento de impuesto a refrescos; en desplegado lo rechazan
    octubre 19, 2015 9:34 am
  4. moscos cabilderos¿Qué “mosquito” les picó a los diputados?
    octubre 23, 2015 8:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/9JQMsDn8tn https://t.co/3YOlk9JFyA
0 retweets less than a minute ago
danimerchan76 DANIELA MERCHAN
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/r158ahCaTE https://t.co/skWjKXe0Nj
0 retweets about a minute ago
RTn_caceres RTn #Cáceres
#Cáceres Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/j1ffyUVyb7 https://t.co/20EIWm8Rxh
0 retweets 2 minutes ago
Alma_desarrollo Ale.Devescovi
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/0Sy1jpF2ge
0 retweets 2 minutes ago
borgespensar borgespensamiento
“La televisión en América latina es más realista que en EEUU” https://t.co/6eGAsayeHP
0 retweets 2 minutes ago
pattyulloque Patricia
No nos preguntaron :( El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/HQeHvgQbKQ
0 retweets 2 minutes ago
InfoReportes Info Reportes
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/fCPa9fheUz
0 retweets 3 minutes ago
prensafl La Prensa Orlando
La Volpe podría ir a la cárcel https://t.co/kG43KVtbN5 https://t.co/z7mXyk7tJz
0 retweets 3 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/9e2G6IgtOA https://t.co/8lf0Rwbkhv https://t.co/wUjdlxl9de
0 retweets 3 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/z2T1XWJ6MD https://t.co/oMQPKwbUS0 https://t.co/6HfKrLXnvF
0 retweets 3 minutes ago
Factor_Noticia FactorNoticia
UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/ISBRXUApY8 https://t.co/b01PtuAyDA
0 retweets 3 minutes ago
bbcmundo BBC Mundo
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/f4qSxcguod https://t.co/8xRE2JNPEy
4 retweets 4 minutes ago
ManuelNavaMart1 Manuel Nava Martínez
BBC Mundo - Chile: hacen público cable de la CIA que confirma que A Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier https://t.co/wt7eSH2huW
0 retweets 5 minutes ago
periodistadigit Periodista Digital
Estos expropiaron Venezuela entera https://t.co/h3s0n8pYb9
2 retweets 5 minutes ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?
0 retweets 5 minutes ago