Inhabilitan a ex director del proyecto de la Estela de Luz
La SFP ya había inhabilitado del servicio público al ex director de la empresa paraestatal III Servicios, por permitir la participación de un particular en la planeación y contratación de las obras para construir el monumento ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
estela

Agustín Castro Benítez, el ex director de la empresa iii Servicios, encargada del proyecto de construcción de la Estela de Luz, fue inhabilitado por 12 años, con lo que no podrá desempeñar ningún cargo público.

De acuerdo con el diario Reforma, debido a que Castro no impugnó su sanción en los plazos legales establecidos, la Secretaría de la Función Pública consiguió que esta sanción quedara intacta ante las autoridades jurisdiccionales.

La Novena Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó el juicio de nulidad que promovió el ex funcionario contra su inhabilitación, pues impugnó dos días después de que venciera el plazo para hacerlo.

El Órgano Interno de Control de iii Servicios, dependiente de la SFP, inhabilitó a Castro el 11 de diciembre de 2011 y le notificó la sanción al día siguiente. El plazo para impugnar el castigo administrativo venció el 5 de marzo de 2012; hasta el día 7 del mismo mes en que el ex director de la empresa subsidiaria de Pemex acudió al TFJFA a presentar el juicio con el que pretendía echar abajo la sanción.

Castro aún tiene la posibilidad de recurrir al amparo contra esta resolución.

El ex director fue denunciado por la Secretaría de la Función Pública, al igual que otros 3 servidores públicos de la paraestatal iii Servicios, debido a irregularidades detectadas en la obra denominada Estela de luz, que fue construida para los festejos del Bicentenario de la Independencia y, sin embargo, se inauguró hasta 2012, no en 2010.

Se trata de Agustín Castro Benítez, ex director general; Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas, y Rubén Enrique Arenal Alonso, gerente jurídico.

Los delitos que se les imputan son abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones.

Además, la SFP inició un proceso de responsabilidad administrativa contra tres de esos mismos funcionarios: Agustín Castro Benítez; Rubén  Enrique Arenal Alonso y Ricardo Morales Jaramillo. Pese a que el proceso penal no ha prosperado, el administrativo se ha concretado.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de LuzOrden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de Luz
    abril 11, 2013 1:46 pm
  2. Orden de aprehensión contra 12 ex funcionarios por Estela de LuzSegob desestima reconversión de Estela de Luz en memorial de víctimas
    abril 5, 2013 8:11 am
  3. Memorial de Víctimas: el proyecto, la polémica y la propuestaMemorial a Víctimas: el proyecto, la polémica y la alternativa
    abril 4, 2013 9:25 pm
  4. Estela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASFEstela de Luz costó 192% más de lo previsto: concluye ASF
    marzo 27, 2013 9:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.