‘Raymond’ se aleja pero frente frío se acerca a Veracruz
El ciclón se degradó a tormenta tropical luego de permanecer esta semana sobre las costas de Guerrero; un frente frío golpea las costas del Golfo de México; confirma Conagua
raymond1-ok
(Foto: @conagua_clima)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón Raymond ya se aleja de las costas mexicanas, aunque anunció la formación de un nuevo fenómeno de baja presión en el Golfo de México.

Este huracán estuvo sobre las costas de México desde hace cuatro días, y en poco tiempo llegó a ser categoría 3, pese a que se quedó estacionado sobre las costas de Guerrero, a la altura de Zihuatanejo.

El organismo detalló que el Frente Frío Número Ocho se ubica en la costa norte de Veracruz
y su masa de aire frío, cubre el noreste del país.

Esto provocará descensos de temperatura en el norte, el noreste y centro de México,además de vientos fuertes en la zona costera y marítima de ambas entidades, extendiéndose al Istmo y Golfo de Tehuantepec en el Pacífico.

Así lo anunció el director general de Conagua David Korenfeld vía Twitter:

Tras el anuncio, el gobierno de Guerrero decretó levantar la alerta en el estado, por lo que las actividades en municipios de la Costa Grande y Acapulco se encuentran plenamente normalizadas, y se desarrollan con tranquilidad.

En una conferencia de prensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que las comunidades de San Vicente, municipio de Chilpancingo, y Pie de la Cuesta, de Atoyac de Álvarez, fueron desalojadas por el Ejército Mexicano, Marina y Protección Civil.

Vía Twitter, Aguirre anunció la reapertura de caminos y la normalidad en las actividades del estado:

En este momento, la Autopista del Sol y el puente de Coyuca de Benítez se encuentran funcionando sin inconvenientes.

A continuación el comunicado emitido por la Conagua:

RAYMOND SE DEBILITA A TORMENTA TROPICAL

– Comienza a alejarse de las costas a 13 km/hr.

– Se pide a la ciudadanía seguir atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y locales.

A las 7.00 hrs Raymond se degradó a Tormenta Tropical, lo que implica que bajó sus vientos a 100 km/hr con rachas de hasta 130 km/hr, por lo que se levanta la alerta por efectos de Tormenta Tropical en la costa.

Se ubica a 250 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y 305 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Mantiene un movimiento al oeste-suroeste a 13 km/hr por lo que comienza a alejarse de las costas.

Se pronostica que en las próximas horas siga alejándose de las costas, y sus probabilidades de debilitamiento son altas.

La información emitida a las 6:00 horas, continúa sin cambios:

Se pide a la población se mantenga en alerta, y atienda a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y locales, ya que las lluvias de los últimos días, e incluso semanas, han saturado los suelos y continuará lloviendo, ya que la Temporada de Huracanes, concluye hasta el 30 de noviembre.

Se exhorta a la ciudadanía a continuar atenta y extremar medidas de precaución ya que se prevén lluvias de diversa índole en casi todo el territorio nacional, por lo que podrá haber encharcamientos e inundaciones, deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros por saturación de humedad en el terreno, crecida de ríos y arroyos, y afectaciones a estructuras a lo largo de las costas de ambos estados por los efectos de marea de tormenta.

Esta mañana el Sistema Frontal número 7 se ubica en el sur del Golfo de México, extendiéndose hasta la costa sur de Veracruz y el Frente Frío número 8 se encuentra en la costa sur de Tamaulipas avanzando hacia el sureste, además de mantenerse la entrada de aire marítimo desde el mar Caribe.

La interacción de estos sistemas, generará lluvias intensas en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca, Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en Jalisco, Estado de México y Quintana Roo; moderadas en Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala.

Se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las zonas costeras y marítimas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se pide extremar precauciones a la navegación.

Se reitera a la población continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y la página de internet www.conagua.gob.mx, así como a través de los reportes de los medios de comunicación; en caso de emergencia llamar a la Coordinación General de Protección Civil al 088.





    Contenido Relacionado


  1. mcs07c‘Raymond’ se degrada a tormenta tropical
    octubre 23, 2013 7:16 am
  2. raymond-‘Raymond’ se mantiene como huracán categoría 1 y aún “estacionado” frente a Guerrero
    octubre 22, 2013 7:06 pm
  3. ‘Raymond’ baja a categoría 2 pero aumentarán las lluvias: Segob‘Raymond’ baja a categoría 1 pero aumentarán las lluvias: Segob
    octubre 22, 2013 12:24 pm
  4. Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidades por desastres de 2009 a 2012: Sedatu en MVSTodos los niveles de gobierno tienen responsabilidades por desastres de 2009 a 2012: Sedatu en MVS
    octubre 22, 2013 9:06 am
  5. Imagen satelital de RaymondVideo: Imágenes satelitales del huracán ‘Raymond’
    octubre 22, 2013 9:02 am
  6. raymond2‘Raymond’ tendrá efectos “muy devastadores” si impacta territorio nacional: Conagua
    octubre 22, 2013 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre