Ángel Aguirre se va. El gobernador de Guerrero pide licencia
La solicitud, al Congreso guerrerense, se produce en medio de una grave crisis política provocada por la desaparición de jóvenes de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua

Ángel Aguirre Rivero pidió licencia como gobernador de Guerrero, al cumplirse casi un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El anuncio se realizó al día siguiente de masivas  movilizaciones en decenas de ciudades del país y el mundo, en demanda de la aparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por orden del alcalde y su esposa, según la información dada a conocer el miércoles por la PGR.

Aguirre señaló : “Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia…. En razón de lo anterior para favorecer un clima político que ponga la atención en estas prioridades, el día de hoy (jueves) he decidido solicitar licencia al Congreso del Estado”.

Aguirre agregó que las investigaciones que su gobierno realizó sobre lo ocurrido en Iguala, las va a entregar – en un informe- al Congreso del Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La salida del funcionario ocurre el mismo día en que el Parlamento Europeo debatió y se pronunció sobre los hechos de Iguala y luego de que el PRD le retirara su apoyo y los otros partidos demandaran su dimisión.

En su primer mandato, Aguirre Rivero ocupó la gubernatura de su estado de manera interina, para suceder a Rubén Figueroa, quien dejó el cargo en medio de acusaciones por la matanza de campesinos en  Aguas Blancas.

El segundo mandato  de Aguirre concluye en medio de otra grave y profunda crisis producida, igualmente, por acciones criminales de agentes del Estado  en contra de población civil. Los hechos violentos de Iguala  provocaron la muerte de seis personas y la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Estados
Guerrero
Iguala


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]