Aprueba Senado transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical
Se aprobó la reforma laboral con cambios y repusieron varios artículos eliminados por la cámara baja a la iniciativa preferente del Presidente a la Ley Federal del Trabajo, donde se obliga mayor apertura a dichos gremios
Los senadores votaron a favor de la elección periódica de líderes sindicales, este martes. (Foto: Iván Méndez/Cuartoscuro)

Por unanimidad y con mayoría de votos del PAN y los partidos de izquierda, senadores del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, lograron reponer en la reforma laboral varios de los artículos eliminados por la Cámara de Diputados relacionados con transparencia, democracia y rendición de cuentas en los sindicatos de México.

Inlcuso el PRI y el Verde Ecologista cambiaron el sentido de la votación anunciada un día anterior y también avalaron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo, entre otros aspectos aprobados por unanimidad los artículos 264 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 d la Ley Federal del Trabajo.

También se incluyó el artículo que define la celebración de elecciones periódicas de los dirigentes sindicales mediante el sufragio libre, directo y secreto del 371, donde incluso Nueva Alianza se unió a las izquierdas y al PAN; 61 legisladores del PRI y nueve del Partido Verde votaron en contra.

En total los artículos donde alzanzaron mayoría las izquierdas y el PAN contra el PRI, PVEM y PANAL, fueron 388 Bis y 390 relacionados con democracia sindical, rendición de cuentas de los sindicatos y sanciones para quien no lo realice.

También las directivas de los sindicatos deberán rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.

Artículos aprobados por unanimidad:

364 bis y 365 bis

El registro de los sindicatos sea público y bajo principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
128 votos a favor.

391 bis
Las juntas de Conciliación y Arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos, a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información
128 votos a favor.

424 bis
Las juntas de Conciliación y Arbitraje deberán hacer públicos los reglamentos interiores de los sindicatos para cualquier persona pueda consultarlos.
(Adicionado al proyecto)
128 votos a favor.

Artículos aprobados por mayoría:

Artículo 371
Elecciones sindicales mediante voto libre y secreto
67 votos a favor por PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza
61 en contra por PRI y PVEM

Artículo 373
Que las directivas de los sindicatos informen (por lo menos cada seis meses) a sus agremiados sobre la administración del patrimonio sindical, la situación de los ingresos por cuotas y otros bienes, así como su destino.
66 votos favor por el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano
62 del PRI, PVEM y Nueva Alianza

388 bis y 390
Los requisitos y procedimientos que un sindicato deberá cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo.
66 votos favor por el PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano
62 del PRI, PVEM y Nueva Alianza

Video del Canal del Congreso:

Opiniones encontradas

Tras aprobar la reserva y defender la modificación del artículo 371 a la Ley Federal del Trabajo, el senador del PAN, Javier Corral, reprochó al PRI no apoyar la democracia sindical.

“Decidir libremente requiere de hombres libres. Autonomía sindical y democracia no es ningún dilema, en el mundo democrático son los rostros del sindicalismo moderno (…) La paz social descansa en sindicatos libres”, sostuvo el panista.

Senadores priistas subieron a tribuna a argumentar su postura contra la inclusión de estos artículos. El legislador Omar Fayad dijo que lo que se discute es una reforma laboral y no sindical.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se manifestó a favor de la información de los contratos colectivos de trabajos.

En México, actualmente hay sindicatos que reeligen una y otra vez a sus dirigentes por voto “a mano alzada” o por medio de delegados nacionales que representan a toda la base.

Conoce los documentos que el PRI había rechazado:

Reservas PAN-PRD sobre reforma laboral







    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Senado transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical
    Octubre 23, 2012 9:06 pm
  2. PRI vota a favor de la transparencia sindical en el Senado
    Octubre 23, 2012 7:59 pm
  3. Aprueba Senado reforma laboral en lo general
    Octubre 23, 2012 3:29 pm
  4. Inicia discusión de la reforma laboral en el Senado
    Octubre 23, 2012 1:39 pm
  5. Los 3 escenarios para la autonomía sindical en la reforma laboral
    Octubre 23, 2012 11:08 am
  6. Democracia sindical, a 4 votos de entrar en la reforma laboral
    Octubre 23, 2012 6:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]