Más de 2 mil ciberataques a páginas del gobierno en 5 meses
Gran parte de los ataques coincidió con el periodo de las campañas electorales y afectaron al IFE y partidos políticos. Los incidentes han puesto en la mira de las autoridades al grupo de 'hackers' Anonymous.
El grupo de 'hackers' activistas Anonymous es responsabilizado de varios ataques a sitios gubernamentales (Imagen:Especial)

Entre abril y agosto de este año se registraron 2 mil 241 ataques a páginas de instancias gubernamentales, 30 por ciento más que en el mismo lapso de 2011. Parte del periodo analizado coincide con las pasadas campañas electorales.

En respuesta a distintas solicitudes de información pública, el diario Milenio constató no sólo el aumento en la cantidad de incidentes informáticos, sino también el sigilo con que éstos son tratados, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación clasificaron toda la información sobre los ataques que sufrieron en ese periodo, por considerar que revelarla daría a los hackers una idea de sus vulnerabilidades.

De la misma manera, la Policía Federal clasificó durante seis años todos los informes que tiene sobre el grupo de hackers Anonymous y sus acciones de protesta durante la pasada campaña electoral, ya que forman parte de una investigación en proceso. Anonymous se volvió altamente visible en el pasado proceso electoral y se le señala como responsable de varios ataques a sitios gubernamentales.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública sí informó sobre el número de incidentes registrados en páginas gubernamentales, como respuesta a la solicitud 0413100084312.

IFE y partidos políticos, blanco de ciberataques

En respuesta a una solicitud de información, el Instituto Federal Electoral informó que sufrió cuatro ataques durante el periodo electoral. El primero de ellos fue durante la noche del 1 de julio, cuando ya se procesaba el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los servidores del Instituto. Anonymous se deslindó días después a través de su cuenta de Twitter.

Los otros ataques coincidieron con fechas clave: el 2 de julio, cuando inició el conteo en el PREP; el 6 de julio, cuando finalizó el conteo de los votos; y el 18 de agosto, cuando el TEPJF ratificó el triunfo de Enrique Peña Nieto. La autoría de esos ataques no ha sido reivindicada.

Cinco de los siete partidos políticos también han sufrido ataques cibernéticos en los últimos seis meses. El Partido de la Revolución Democrática contabilizó un promedio de cinco ataques diarios a sus sistemas en lo que va del año; uno de ellos intentó inhabilitar sus sistemas en el momento clave de la elección presidencial, a decir de su Comité Ejecutivo Nacional.

El sitio del Partido Revolucionario Institucional fue desactivado el 19 de mayo, por un ataque de Anonymous. El grupo de hackers también modificó sus sitios en el Distrito Federal y Tamaulipas el 20 de julio, día del cumpleaños de Peña Nieto. El Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano también sufrieron ataques informáticos. Aunque el Partido Acción Nacional no reportó ataques a la página de su dirigencia nacional, el portal web de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, fue hackeado el 11 de junio.



Temas relacionados:
Anonymous




    Contenido Relacionado


  1. ‘Anonymous’ ubica a acosador de adolescente que se suicidó
    Octubre 17, 2012 8:25 pm
  2. Video: Anonymous México en contra de la reforma laboral
    Octubre 3, 2012 3:42 pm
  3. Grupo de hackers filtran los datos de 1 millón de equipos de Apple
    Septiembre 4, 2012 9:37 am
  4. Ataca Anonymous sitios web del gobierno británico en apoyo a Assange
    Agosto 21, 2012 10:01 am
  5. Anonymous hackea página de PRI-DF y pone foto ‘manipulada’ de EPN
    Julio 20, 2012 2:38 pm
  6. ‘Hackea’ Anonymous página web del PRI-DF
    Julio 6, 2012 5:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]