“Los corruptores”, ficción para entender la realidad: Zepeda Patterson en CNN
"Al lector le va a costar a ratos encontrar qué es ficción y qué es realidad, es un esfuerzo deliberado de mi parte de que así resulte, de tal manera que en el libro está haciendo una lectura de cómo operan los procesos políticos detrás de cámaras", expuso el autor de la novela.
"Los corruptores", ficción para entender la realidad: Zepeda Patterson en CNN

El periodista Jorge Zepeda Patterson presentó su nuevo libro, “Los corruptores”, una novela que publica en México editorial Planeta, en el que combina realidad y ficción.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, dijo que el telón de fondo de la novela es que el tiempo ocurre 1 año después del regreso del PRI a la Presidencia de la República.

“El lector la va a estar leyendo en tiempo real, en noviembre, en diciembre (2013), que es cuando los acontecimientos de la novela tienen lugar… el telón de fondo es ¿qué está pasando con la democracia en México?, ¿qué está pasando con estos que regresaron al poder?, se supone que tienen oficio, y ¿cómo van a reaccionar frente a la crisis, que es el tema de la novela?”, expuso.

-¿Qué tanto de la realidad está aquí retratado, ahora vía la literatura?

-Bastante. En cierta manera es un ajuste de cuentas de todo lo que uno no logra poner sobre la mesa… el periodismo es necesario pero no basta… hay muchos asuntos que sabemos que sucedieron así pero no los podemos documentar, demostrar, para ser ventilados públicamente… muchas veces que he estado en conversaciones off the récord me permiten hacer de esta ficción una manera distinta de mostrar la realidad.

Indicó que de los personajes políticos que aparecen en “Los Corruptores” algunos están vinculados con la realidad y otros no.

“Al lector le va a costar a ratos encontrar qué es ficción y qué es realidad, es un esfuerzo deliberado de mi parte de que así resulte, de tal manera que en el libro está haciendo una lectura de cómo operan los procesos políticos detrás de cámaras, lo urgente, lo importante en este país sucede en los comedores políticos, en los restaurantes de Polanco y las Lomas, es ahí donde se decide la letra chica de las reformas, de las leyes que se pasen al Congreso”, explicó.

“El PRI está en un enorme desasosiego porque las cosas ya no son como eran antes… lo que han encontrado -Peña Nieto o Prida en la ficción- es que el tablero de mando del Ejecutivo carece ya de muchos botones y palancas con las que antes se gobernaba a este país“, agregó.

Zepeda consideró que hacía falta una apuesta de novela como esta para entender a los políticos y cómo están operando, para “enterarse de cosas que realmente están sucediendo”, cómo el hecho de que el poder tiene más miedo a un hashtag negativo en las redes sociales que a una declaración de la oposición.

“La clase política y la corrupción son elementos, con matices, que encontramos en todas las latitudes, en todos los tiempos”, apuntó.

Y mencionó que habrá una segunda parte de su novela.

Estos son momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
Libros
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.