Liquidación casi total y sorpresiva en Cadena Tres
El canal corta sus transmisiones este viernes. El grupo empresarial se prepara para convertirse en la tercera cadena nacional.
caden

El canal de televisión Cadena Tres termina sus transmisiones este viernes y comenzó a liquidar a la mayoría de sus trabajadores.

De forma sorpresiva, los empleados se enteraron esta semana del plan que echó a andar el grupo empresarial de Olegario Vázquez Aldir, quien se prepara así para convertirse en la tercera cadena de televisión nacional y competidor directo de Televisa y Tv Azteca.

La liquidación de los trabajadores es casi total y se realizaría este mismo viernes, según una fuente del canal; de unas 300 personas, sólo el 10 por ciento continuaría con sus labores en Excélsior Televisión, que pertenece al mismo grupo de empresas.

Sólo se ha confirmado que Francisco Zea, Yuriria Sierra y Pablo Carrillo mudarán sus respectivos programas del canal ubicado sobre Mariano Escobedo, al de Excélsior, en la avenida Paseo de la Reforma.

El jueves, el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó a Cadena Tres el cambio de bandas de frecuencias de 45 canales para uso comercial. Las transmisiones, ya en una cadena nacional, volverían en 2016.

Al respecto, columnistas en Excélsior detallan parte de lo ocurrido con el canal.

Yuriria Sierra escribió (Hasta pronto, Cadenatres) que “hoy Cadenatres se apaga en la pantalla. Pero no en nuestra convicción de seguir realizando una televisión innovadora y comprometida con la realidad y sus cientos de retos con sus miles de rostros. Los cambios representan siempre una ventana de oportunidad, la de comenzar a escribir una historia nueva que, a su vez, estará cargada de todo ese aprendizaje que, sin duda, fortalecerá, primero, nuestra oferta informativa a través de Excélsior Televisión y el año que entra, con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta. Seguimos preparándonos no sólo para estar a la altura de las expectativas de quienes nos hacen el favor de mirarnos cada día, sino también para ir un paso adelante en estos tiempos en los que la comunicación ha adquirido nuevas plataformas, fórmulas, oportunidades y retos”.

A su vez, José Yuste refirió: “Grupo Imagen Multimedia tiene una estrategia de negocios con un objetivo muy claro: transmitir, a partir del próximo año, con la cadena nacional que ganó en la licitación del IFT. Como parte de la estrategia para crear la cadena nacional, con contenidos propios y una barra de noticias fuerte, esta misma semana, el Grupo Imagen Multimedia está consolidando el canal de Cadenatres, que iba más dedicado a programación metropolitana, a favor del canal Excélsior. En otras palabras, Excélsior podrá verse en televisión abierta. Toda la reestructura organizativa va diseñada para salir el próximo año con la cadena nacional. Pero ¿y si el apagón es hasta 2017?… El costo es alto para Grupo Imagen Multimedia. Imagínese aplazar todos los gastos de contenidos (que ya se están produciendo), las instalaciones de foros (que son caras), las obras de infraestructura de transmisión, la contratación de personal calificado. La inversión realizada en estos momentos, que asciende a más de cinco mil millones de pesos, se echaría a perder”. 

Sobre el tema del apagón analógico que pretenden posponer en el Senado, el columnista David Páramo mencionó que “Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos por el título de concesión de una cadena de televisión abierta digital (no podría transmitir señales analógicas) y anunció inversiones por 10 mil millones de pesos, considerando un plan de negocios que arrancaría operaciones el primero de enero del año próximo. Si se llegara a prorrogar el apagón analógico, el modelo de negocios se vería afectado causando graves daños al patrimonio y salud financiera de la empresa. Y la pregunta es ¿quién dará la cara, quién responderá si acaso llega a realizarse este quebranto?”.

Al desplazar el apagón analógico, se afectaría a un tercero.

Las empresas involucradas sólo han emitido unos cuantos tuits al respecto, sin dar mayores detalles:

 



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Televisión
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.