Hay tiempo para desalojar por llegada de ‘Patricia’: Osorio
Conagua informó que el huracán impactará entre 16:00 y 18:00 hrs. en Jalisco, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.
Pto
La noche del jueves, habitantes de Puerto Vallarta se prepararon con víveres para recibir el huracán Patricia. (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong consideró que hay muy buen tiempo para que desalojen las personas que habitan en las costas de Jalisco, (como en Puerto Vallarta), y principalmente en Bahía de Banderas, Nayarit, y puedan desplazarse de manera segura a refugios e incluso a otras ciudades, ante la inminente llegada a tierra del huracán Patricia, prevista para esta tarde.

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario reconoció que aunque no se sabe cuál será el impacto que tenga el ciclón, se están extremando precauciones con el apoyo de las secretarías de la Defensa y Marina, para otorgar las facilidades necesarias tanto a los habitantes como a los turistas para llevarlos a lugares seguros.

“No sabemos el impacto… lo que vamos a tener que enfrentar en las próximas horas”, comentó.

El funcionario federal dijo que Patricia permanecerá por espacio de tres a cuatro horas en las costas del Pacífico y posteriormente se adentrará hasta Aguascalientes donde lo podría detener el frente frío que proviene de Estados Unidos.

Los vuelos a Puerto Vallarta fueron cancelados este viernes, mientras que los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta fueron cerrados a la navegación ante la proximidad del poderoso huracán.

Zona de riesgo

Se prevé que en las próximas 72 horas el huracán Patricia genere lluvias con acumulados totales de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero.

En el portal de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que Colima, Jalisco y Nayarit se encuentran en declaratoria de emergencia extraordinaria.

Patricia es extremadamente peligroso y el más intenso en la historia del país, debido a que alcanzó la categoría 5, máximo nivel en la clasificación de Saffir-Simpson.

Ante los riesgos que representa este fenómeno natural, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a que atienda los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Sugirió mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las cuentas de Twitter @conagua_mx @conagua_clima @SEGOB_MX y @PcSegob.

En su blog, la Presidencia de la República reiteró a las poblaciones en riesgo, extremar precauciones por posibles lluvias torrenciales a fuertes, tormentas eléctricas y vientos muy fuertes.

Además de prestar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, mientras que a los conductores les recomendó moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes y si es necesario buscar rutas alternas.

Pidió evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, tomar prevenciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas e inundaciones. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Huracán Patricia
Huracanes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. huraCancelan vuelos a Puerto Vallarta por huracán ‘Patricia’
    octubre 23, 2015 9:15 am
  2. MEXIHuracán ‘Patricia’ azota costas mexicanas; es categoría 5 y “extremadamente peligroso”
    octubre 23, 2015 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.