El octubre de los Legionarios de Cristo
Octubre ha resultado un mes clave para el futuro de la organización, fundada por el mexicano Marcial Maciel. Durante este mes, la congregación ha intentado desligarse de su fundador y también se dio a conocer la noticia sobre la aprehensión de uno de los hijos de Maciel.
(Foto: Todo Maciel y lauracampos.blogspot.com)

La congregación religiosa de Legionarios de Cristo ha vuelto al primer plano informativo en los últimos 10 días. Octubre ha resultado un mes clave para el futuro de la organización fundada por el mexicano Marcial Maciel Degollado.

Los siguientes son algunos de los últimos hechos relevantes relacionados con la congregación que Maciel fundó en el año 1941:

11 de octubre

Álvaro Corcuera renunció a la dirigencia de los Legionarios de Cristo debido a “problemas de salud”. Ese fue el argumento “oficial”  para anunciar el retiro de la dirección de la congregación del mexicano Corcuera, el sucesor de Marcial Maciel.

La noticia que fue dada a conocer  a los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi a través de una carta fechada el 10 de octubre, en la que Corcuera renuncia por no contar “con la salud y las energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual”.

En la carta, explica que aunque no tiene una enfermedad grave, “hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud”. Según el sacerdote, temporalmente y hasta la celebración de su próximo Capítulo General, sus funciones las asumirá el vicario general Sylverter Hereeman.

Además, afirma que llegó a la decisión de renunciar luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado la Constitución de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.

El delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio De Paolis, reconoció que el trabajo del director saliente se desarrolló “en un clima, a menudo, de sufrimiento y de incomprensión”, lo cual “debilitó sus energías” al punto de despertar el temor que si hubiese continuado su desempeño, “habría podido comprometer su salud”.

“Como se puede notar, no se trata de una dimisión del cargo, y tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones”, precisó.

Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi se encuentran en un proceso de reforma interno producto del reconocimiento de numerosos actos inmorales cometidos por Marcial Maciel, entre los cuales se cuentan abusos sexuales a menores.

Sobre el tema,  el ex sacerdote Alberto Athié afirmó en Noticias MVS primera emisión que la renuncia de Corcuera se debió a “un deterioro de su autoridad moral” y no a un motivo de salud. “Si se trata de un problema de salud (…) se anuncia, no se consulta”, dijo.

15 de octubre

El  ayuntamiento de Boadilla del Monte en España decidió retirar a la Legión de Cristo una concesión  de un predio de 25 mil metros cuadros, valuado en 11 millones de euros, en el que se ubica la escuela Highlands Los Fresnos, pues la congregación religiosa incumplió con sus obligaciones, pues construyó tres de los cinco edificios a los que se había comprometido inicialmente; además, multó a la congregación con 57 mil euros por los retrasos.

La congregación emitió un comunicado en el que explicó que el objetivo del centro es satisfacer “la enorme demanda de educación en el municipio” que generaría la creación de 1,000 viviendas en la zona”, lo cual nunca sucedió.

El Ayuntamiento de Boadilla decidió no darle otra oportunidad a la congregación, que asegura, ha “incumplido de forma reiterada” el contrato de cesión del predio. Pues además de la multa de 57 mil euros, pretende recuperar el espacio para que sea otra empresa la que administre el complejo educativo.

22 de octubre

El delegado del Papa, Velasio De Paolis, difundió en Roma un documento con los lineamientos básicos del “nuevo carisma” para desligar a los Legionarios de Cristo de su fundador, Marcial Maciel.

“(Es) oportuno tener presente que el ‘carisma’ es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive, (…). Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado”, agregó De Paolis.

Así estableció una distancia entre Maciel, culpable de actos inmorales (como abuso sexual contra menores), y la inspiración que le llevó a fundar la Legión.

22 de octubre

Fuentes en Estados Unidos confirmaron a Aristegui Noticias el arresto de Raúl González Lara, hijo biológico de Marcial Maciel.

González Lara habría sido detenido en el estado de Morelos y posteriormente trasladado al penal de Barrientos, Estado de México. Maciel está acusado de “intento de extorsión” bajo las leyes de Connecticut, Estados Unidos, y México, así como conspiración  contra la congregación Legionarios de Cristo.

En 2010 González Lara dio a conocer que interpuso una demanda legal en Estados Unidos contra los Legionarios de Cristo, a quienes acusó de haber tenido conocimiento de las conductas de  abuso sexual su padre y de no haber hecho nada para impedirlas. Dicha demanda es procesada desde el 27 de julio de 2010 ante la Corte Superior de New Haven, Connecticut.

(Con información de Noticias MVS)



Temas relacionados:
España
Iglesia
Marcial Maciel
México




    Contenido Relacionado


  1. Detienen en México a hijo de Marcial Maciel; Legionarios lo acusan de “extorsión”
    Octubre 22, 2012 6:45 pm
  2. Conceden fianza al hijo de Marcial Maciel, detenido por extorsión
    Octubre 23, 2012 12:13 am
  3. Hijos de Marcial Maciel denunciaron los abusos de su padre en MVS, en 2010
    Octubre 22, 2012 7:40 pm
  4. Detienen en México a hijo de Marcial Maciel; Legionarios lo acusan de “extorsión”
    Octubre 22, 2012 6:45 pm
  5. Legionarios intentan desligar su “carisma” de Marcial Maciel
    Octubre 22, 2012 10:45 am
  6. Renuncia sucesor de Maciel por “deterioro de su autoridad moral”: Athié
    Octubre 11, 2012 10:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com