Conmemoran UNAM y Colmex 100 años de la comunidad judía en México
El Congreso '100 años de vida institucional judía en México' mostrará las aportaciones hechas por el judaísmo al país desde su llegada en junio de 1912.
(Foto: cdica.com.mx)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex) realizará un congreso para celebrar un siglo de vida institucional en México.

El evento se realizará en el Museo de Antropología hasta el 25 de octubre y tendrá actividades como conferencias, mesas de trabajo, reflexiones y proyección de una película. El encuentro estará dividido en seis mesas de ponencias y tres conferencias magistrales en donde se abordarán temas como la vida institucional, las migraciones, el exilio, la relación con el Estado de Israel y la educación judía en México.

La historia 

En junio de 1912 alrededor de 200 judíos , impulsados por el rabino Martin Zielonka y Jacobo Granat conformaron la Beneficiencia Alianza Monte Sinaí para representar los intereses de la entonces minoría en México.

La agrupación quedó conformada por personas originarias de Damasco y Alepo en Siria. Sin embargo, en 1936, se separó el grupo de los provenientes de Alepo, para hacer la comunidad Maguen David, mientras que los de Damasco crearon la comunidad Monte Sinaí.

Además, en los años 50, llegó un grupo de judíos de Estados Unidos, quienes conformaron la comunidad Beth’ Israel y en 1963 se formó la comunidad Beth’ El con la finalidad de practicar un judaísmo más laico.

Costo 

La inscripción al evento es de 500 pesos para el público en general y 300 pesos para estudiantes, profesores y personas con credencial del INAPAM.

Para más información se puede acceder a la página www.cdica.com.mx

(Con información de Reforma y El Universal)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]