En Guatemala, “grandes lecciones de mucha paciencia”: periodista en CNN
No nos podemos olvidar de los asuntos estructurales, y temas que nos definen en América Latina, como la desigualdad y la violencia, comentó.
(Foto: Karina Maciel)

La intervención de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “empezó como un experimento, y se ha ido conviertiendo en una experiencia, nos va dejando lecciones a los guatemaltecos y en la región. En Guatemala no fue nada fácil, hubo muchas discusiones en un inicio, se discutía la soberanía, cómo puede venir un ente foráneo (desde la ONU) a decirnos cómo hacer las cosas, esos asuntos entre la soberbia y la soberanía”, expuso la periodista Alejandra Gutierrez, directora editorial de Plaza Pública.

En entrevista para Aristegui CNN, dijio que “la sociedad civil, ciudadanos conscientes empiezan a empujar y entonces la voluntad política estaba el vicepresidente Eduardo Stein Barillas y es el que de alguna manera da ese paso, la activista Helen Beatriz Mack fue una de las principales promotoras”.

“Tampoco ha sido la panacea y pasarán muchos años para ver grandes cambios”, reconoció.

Para poder incorporar al CICIG “se tiene que construir, hay que tener clarísimo el mandato y los objetivos y luego generar una estructura, paralela a las instituciones que ya están, respetando esas instituciones, es una especie de acompañamiento. No sé los detalles internos en un inicio, pero supongo que hubo impulsos y contrapulsos mientras se acomodaba”.

Los logros que se han tenido “creo que son grandes lecciones de mucha paciencia, el proceso del dictador Efraín Ríos Montt tenía más de diez años de estar, de los abogados, de organizaciones, empujando para que llegara a suceder este juicio, en un momento ya entra CICIG a dar un tipo de apoyo, pero es esa presión social. En el juicio por genocidio, yo no diría que había mucho apoyo de los medios, luego se subieron a la ola de ‘hay que cubrir esto, es un juicio por genocidio, el primero que sucede dentro de su propio país’, una vez que ocurrió había que cubrirlo”.

“Cubrir el juicio era ver hacia atrás, en Plaza Pública teníamos muy claro que estábamos cubriendo ese día a día y al mismo tiempo estábamos contando lo que había pasado hace treinta años. Lo mismo ahora con el caso de corrupción, no es de un día para otro que surge esto y que hay una cúpula militar manejando aduanas, esto viene de treinta años, desde la contrainsurgencia… queda estructuras, van mutando y entrando nuevas redes, nuevos personajes”, agregó.

Lo que sucedió en el juicio de Ríos Montt, “es la lupa de lo que sigue sucediendo en Guatemala y el ‘status quo’ y de grandes poderes que todavía tienen el control sobre algunas decisiones o sobre muchas decisiones sobre lo que pasa en el país, poderes económicos presionaron muchísimo a la Corte de Constitucionalidad y finalmente la Corte aduciendo problemas de forma… sucedió una zancadilla a esa consciencia de que tiene que haber justicia, pero al mismo tiempo una lupa de cómo está el sistema de justicia en Guatemala”.

Proceso electoral

Respecto a las elecciones que se llevarán a cabo el domingo 25 de octubre, indicó que “es un gran enigma, todos estamos tratando de buscar explicaciones sin posibilidad de poder decir qué va a pasar. Está Jimmy Morales, que se ha convertido en el representante de la antipolítica y toda la población harta de los políticos corruptos, todo esto, la desconfianza. Él mismo se viene a presentar como ‘no soy político, vengo con las manos limpias porque yo no he robado’, no ha robado porque tampoco ha tenido posibilidad”.

“Aparece Jimmy Morales con Sandra Torres peleando por una presidencia, peleando por financiamiento… el financiamiento de partidos políticos sigue siendo muy opaco, hay dudas, no se sabe si lo que se reporta al Tribunal Electoral de financiamiento es mucho menor a lo que se gasta. Dudas sobre quién va apoyar a Jimmy Morales, en el caso de Sandra Torres por su recorrido político ya se sabe más o menos quienes la apoyan. En el caso de Morales, representa la posibilidad de que lo apoye cualquiera”.

Hay indicios de que Morales pudiera tener apoyos del ámbito militar, agregó.

Las elecciones se dan en un ambiente tenso, luego de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina y quien actualmente está en la cárcel por estar involucrado en el caso de corrupción conocido como ‘La Línea’.

La periodista comentó que Pérez Molina “es de eso personajes que siempre aparecen… es ese personaje que tiene el arte de estar en los lugares de poder. Ha ido escalando, haciendo un recorrido por el poder hasta llegar a donde llegó, y caer como ha caído. Ha sabido jugar con el poder y con todos los tipos de poder”.

América Latina

Nuestra región se caracteriza por “el constante cambio, las acciones constantes de la ciudadanía, de los medios, del gobierno , si algo podemos decir en América Latina es que no nos estamos quietos y cada uno con sus propias características”.

“El caso colombiano me parece impresionante, ahora que están por firmar la paz, me remite mucho a lo que pasó en Guatemala, nos vemos a los espejos con Colombia, muchas veces conversamos sobre eso. Nosotros vivimos ahora el tema del narcotráfico como lo que vivieron los colombianos hace 20 años… y luego la firma de la paz, que nosotros ya la vivimos y seguimos”, contó.

Respecto al periodismo en la región señaló que “se ha ido perfeccionando el método y la técnica, las capacidades colaborativas. Estamos compartiendo todo el tiempo con colegas, con esas herramientas para poder trabajar, luego lo digital que te da la posibilidad de la inmediatez y que tu trabajo se pueda leer en otros países”.

El crecimiento de los narcotraficantes, “se vive fatal... tampoco se cuenta demasiado lo que pasa en estos países… vivimos ese conflicto permanente”, finalizó.

Audio de la entrevista:







    Contenido Relacionado


  1. Cómico Jimmy Morales ganaría las elecciones en Guatemala
    Octubre 21, 2015 7:09 pm
  2. Lo que ocurre en México debería ser “de primera urgencia” para el continente: Mónica González en CNN
    Octubre 19, 2015 12:16 pm
  3. En países donde prevalece la impunidad, los periodistas hacemos las investigaciones: Chamorro en CNN
    Octubre 16, 2015 12:52 pm
  4. Gobierno de Guatemala paga a indígenas por afectaciones de hidroeléctrica
    Octubre 16, 2015 6:54 am
  5. La corrupción ha sido un gran lastre para América Latina: Jon Lee Anderson en CNN
    Octubre 15, 2015 12:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]