El FCE conmemora el centenario de la Revolución Rusa
Organiza mesas redondas, conferencias y ciclos de cine.
(FCE).

El Fondo de Cultura Económica conmemora el centenario de la Revolución de Octubre, un acontecimiento que tuvo lugar en 1917 e hizo albergar enormes esperanzas a las clases populares de todo el mundo, propiciando transformaciones drásticas en todas las esferas de la vida social, cultural y política.
En el marco de la centuria de la Revolución rusa, el público podrá disfrutar de un programa cultural en las librerías del FCE, que incluirá un ciclo de mesas redondas.

La primera mesa da inicio el martes 24 de octubre a las 19:00 horas, con “Marx hoy: claves para entender El capital a 150 años de su publicación”, en el Centro Cultural Bella Época, obra que es considerada núcleo de la teoría del nacimiento y de la circulación del capital, así como de su función determinante en el proceso entero de los bienes económicos, y dicha mesa contará con la participación de Ana Sofía Rodríguez, Mario Sandoval, Ana Gabriela González y Diego Castañeda, con la presencia de Rocío Martínez Velázquez, como moderadora y vocera del programa.

El viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas en la Librería Octavio Paz, se presentará El Capital IIfruto de una larga preparación, en el que se describe la reproducción del sistema, contemplando el conjunto de operaciones que realiza el capital en un ciclo que se despliega a lo largo del tiempo y El discurso crítico de Marx, una de las obras fundamentales de Bolívar Echeverría; corregida y nutrida de ensayos inéditos, es una edición que presenta una propuesta de lectura de El Capital de Karl Marx, que se concentra en recuperar la consistencia crítica del discurso marxista y las posibilidades de la política revolucionaria. Presentación que contará con Lizeth Mora como moderadora y la participación de Gonzalo Flores Mondragón, Diana Fuentes, David Moreno e Ignacio Perrotini.

Ciclo de cine

Asimismo, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época se exhibirá una selección exclusiva de seis películas, dividida en dos jornadas, que revisarán la vanguardia del cine soviético posrevolucionario, así como cintas que dan cuenta de los alcances de la revolución rusa en la vida de otros países.

Arrancaremos este ciclo de cine con la bienvenida y contextualización de José Antonio Valdés, el sábado 28 de octubre a las 16:00 horas, posteriormente a las 16:20 horas, se proyectará El acorazado Potemkin, película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein, que reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.
La segunda función será a las 18:00 horas y en ella se exhibirá El hombre de la cámara, película muda documental soviética de 1929, dirigida por Dziga Vértov y montada por su esposa Yelizaveta Svílova, que describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana.
En la última función del día, a las 19:30 horas, se presentará Octubre, cinta soviética muda de 1928, dirigida por Serguéi Eisenstein en la que se narra el comienzo de la revolución soviética en Petrogrado.
Para el domingo 29 de octubre la programación comienza a las 15:00 horas, con La muerte de un burócrata, sátira de la burocracia cubana de la época posterior a la revolución, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en 1966. Seguida a las 17:00 horas con la cinta de
Wolfgang Becker con ¡Adiós a Lenin! película alemana de 2003, donde la mayoría de escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.
Finalmente, a las 19:30 horas, el ciclo cierra con La vida de los otros, largometraje alemán del año 2006 del director Florian Henckel von Donnersmarck, filme que transcurre en el Berlín durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]