Obama veta proyecto de ley sobre atentados del 11 de septiembre
La propuesta permitiría a los familiares de las víctimas demandar al gobierno de Arabia Saudí por su papel en los ataques
Obama veta proyecto de ley sobre atentados del 11 de septiembre
(Foto: AP)

El presidente Barack Obama vetó este viernes una propuesta de ley que permitiría a los familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 demandar al gobierno de Arabia Saudí por su implicación en el hecho.

La decisión pone a Obama en posición de sufrir su primera anulación de veto por el Congreso, ya que la propuesta goza de amplio apoyo entre los legisladores. El acta no es aún considerada una ley, ya que no tiene la firma presidencial.

Ambas cámaras aprobaron la propuesta en votación a viva voz. El Senado y la Cámara de Representantes enviaron la medida a la Casa Blanca poco antes del 15to aniversario de los ataques que mataron a casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Tras el veto presidencial, las leyes estadounidenses estipulan que el acta debe volver al Congreso. Los legisladores están obligados a “reconsiderar” la aprobación de la propuesta y abrir una nueva votación. Para invalidar el veto, la propuesta debe recibir votos a favor por parte de dos tercios de los legisladores presentes, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Sólo el 7.1%, de los 1,484 vetos presidenciales emitidos en la historia de Estados Unidos han sido invalidados por los legisladores por medio de este proceso.

Sin embargo, en su mensaje sobre el veto, Obama dijo que la ley “alteraría principios internacionales establecidos sobre inmunidad soberana”. La propuesta, según el mandatario, afectaría la efectividad del combate al terrorismo “al quitar este asunto de las manos de la Seguridad Nacional y profesionales de política exterior para llevarlo a las manos de litigantes y cortes privadas”.

Obama también señaló que la “Acta de justicia contra patrocinadores del terrorismo” (JASTA, por sus siglas en inglés), podría afectar la relación de Estados Unidos con sus aliados, “en un momento crucial cuando tratamos de construir coaliciones, no crear divisiones“,

(Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. PORTADA_CHILE_1El otro 11S: Conmemoran golpe militar en Chile (Video)
    septiembre 12, 2016 7:05 pm
  2. EU: rinden homenaje a policías que perdieron la vida en el #11S
    septiembre 9, 2016 6:29 pm
  3. 11S_PORTADA#11S: 15 años del terror (Video)
    septiembre 9, 2016 2:44 pm
  4. ¿Puede traer al niño sirio de la ambulancia a mi casa?: carta de un niño a Obama¿Puede traer al niño sirio a mi casa?: la tierna carta de un niño a Obama
    septiembre 22, 2016 6:46 pm
  5. Cisneros2Obama galardona a estadounidenses de origen mexicano
    septiembre 22, 2016 1:37 pm
  6. 60920017“Una nación rodeada de muros, se encarcelaría a sí misma”: Obama
    septiembre 20, 2016 12:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.