“La transición está de vuelta; se ha reanudado el ejercicio del poder”: presidente de Burkina Faso
Michel Kafando, aseguró que su gobierno está activo otra vez, luego del golpe de Estado que enfrentó y por lo que estuvo retenido.
burkina presidente
(Foto: Archivo)

El presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, detenido junto con su gabinete hace una semana tras un golpe de Estado, aseguró este miércoles que ha restablecido el gobierno de transición.

“He vuelto al trabajo”, afirmó en una declaración a la prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital burkinesa, y agregó que “la transición está de vuelta y se ha reanudado el ejercicio del poder”.

Kafando, el primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y el resto del Ejecutivo fueron secuestrados el 16 de septiembre por integrantes del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) liderados por el general Gilbert Diendéré.

La declaración llega horas después de que los militares leales al gobierno y los golpistas, miembros de la guardia presidencial cercanos a Blaise Compaoré, llegaron a un acuerdo para evitar el derramamiento de sangre en la capital.

El líder del golpe, Gilbert Diendere, se comprometió a dar la bienvenida a varios líderes africanos que llegan para supervisar la transferencia de poder.

Bajo la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la guardia presidencial aceptó anoche regresar a sus cuarteles, mientras las fuerzas armadas también saldrán de la capital.

Compaoré fue destituido por una insurrección popular en octubre del año pasado cuando intentaba prolongar su régimen de 27 años.

El golpe de las tropas de élite se produjo un mes antes de las elecciones generales, a celebrarse el 11 de octubre.

Burkina Faso es un aliado importante de Estados Unidos y Francia en la lucha contra las milicias islámicas en el occidente de África.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
GinaLawriw Gina Lawriw
Mall of America welcomes its first black Santa https://t.co/omHxJn8AFG
0 retweets about a minute ago
america_010 Miguel infante
@jaimeandresroa @WinSportsTV @AmericadeCali gracias a Dios el sábado es la ultima vez que los vamos a escuchar.
0 retweets about a minute ago
TonoNarsar Toño Nar Sar
@CinepolisKlic Buenas noches, aún no recibo la devolución por el partido de Guadalajara vs América, podrían revisar esto!
0 retweets about a minute ago
VictorVieraM Victor Viera M
Apoco no? @TigresOficial @ClubAmerica @tuca_ferretti @Faitelson_ESPN @marcoseyde @kikegarciaadn @caroguillenESPN… https://t.co/CNp4GirujQ
0 retweets about a minute ago
antraxyesusXD ANTONIO DE JESUS
@WilliamDSilva11 @ClubAmerica están bien tanto tú como @RenatoIbarraok nomas no se les suba como a @RifleAndrade25 por qué se van
0 retweets about a minute ago
chisilent1 Silent Majority
@WhiteHouse @POTUS your a legend in your own mind maybe that's why America dumped your party you can thank yourself for that
0 retweets about a minute ago
OliverCarle Kendrick LaMarx
Me: America's violent imperialism and reckless capitalist greed form a wasting sickness at the heart of all human s… https://t.co/mw3NA5W68c
0 retweets about a minute ago