Colombia y FARC acuerdan firmar paz, a más tardar en marzo 2016
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejarán las armas, a más tardar 60 días después de la firma del Acuerdo Final de Paz; este miércoles en La Habana, Cuba, se acordó la creación de una Jurisdicción Especial.
colombia
(Foto: [email protected]).

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a firmar el acuerdo final de paz en seis meses y acordaron la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de acabar con la impunidad y obtener verdad, desde La Habana, Cuba, este miércoles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez “Timochenko”, firmaron ante el mandatario cubano, Raúl Castro, el Acuerdo de Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y un Tribunal de Paz integrados por magistrados colombianos y algunos extranjeros, así como la “dejación de armas” por parte de las FARC para 2016.

El objetivo de la nueva jurisdicción es juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más representativos, garantizando la no repetición, de acuerdo con un comunicado conjunto del gobierno y las FARC.

Por otro lado, el estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos, pero no están contemplados en ese procedimiento los delitos de lesa humanidad, el genocidio, y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos como toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

Los crímenes de lesa humanidad y los delitos graves enumerados serán investigados y juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz, que contempla dos procedimientos: uno para quienes reconozcan su responsabilidad y otro para quienes no lo hagan o lo hagan tardíamente.

“La dejación de armas” por parte de la FARC “deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final” que se firmará el 23 de marzo de 2016, de acuerdo con El Tiempo de Colombia.

“La transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden”, indica el comunicado conjunto del gobierno y el grupo guerrillero.

(Con información de El Tiempo)

 

 

 

 



Temas relacionados:
Colombia
Cuba


    Contenido Relacionado


  1. colombiaJuan Manuel Santos se reunirá en Cuba con negociadores de la paz
    septiembre 23, 2015 8:54 am
  2. ColombiaCese al fuego en Colombia sería verificado por ONU y Uruguay
    julio 30, 2015 9:45 am
  3. SantosHay que “romper el vínculo entre política y armas”: presidente de Colombia
    julio 17, 2015 6:56 am
  4. colombia“Tiene que haber justicia o no habrá paz”: Juan Manuel Santos sobre FARC
    julio 16, 2015 9:43 am
  5. FARCDiálogos de paz en Colombia dependen de las FARC: gobierno
    julio 13, 2015 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.