Cumbre de la ONU sobre el Clima, en busca de un acuerdo mundial en 2015
En la Cumbre sobre el Clima están presentes más de cien líderes de gobierno, además asisten personajes del sector empresarial, científicos y representantes de la sociedad civil, quienes aportan puntos de vista y ofrecen soluciones concretas para mitigar los efectos del aumento en la temperatura.
Leonardo cumbre

La Cumbre sobre el Clima de la ONU, celebrada este martes con la presencia de más de un centenar de líderes mundiales, marca el inicio de un esfuerzo global con miras a lograr en 2015 un acuerdo vinculante para reducir la emisión de contaminantes en el mundo.

Realizada en la víspera de la mayor reunión global de líderes mundiales, la Asamblea General, la Cumbre del Clima busca aprovechar el impulso y la visibilidad que ha logrado el tema del cambio climático entre la población mundial.

En la inauguración, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que las marchas en Nueva York y otras ciudades, que congregaron a cientos de miles de personas para protestar en contra del cambio climático, lo hicieron sentir energizado y conmovido.

“Cientos de miles de personas llamaron a la acción. Exigieron a los líderes encabezar los cambios. Es por eso que hoy estamos aquí. No estamos aquí para conversar. Estamos aquí para hacer historia”, manifestó Ban en el salón plenario de la Asamblea General.

Además de los jefes de Estado y de gobierno, a la Cumbre sobre el Clima asisten líderes del sector empresarial, científicos y representantes de la sociedad civil, quienes aportan puntos de vista y ofrecen soluciones concretas para mitigar los efectos del aumento en la temperatura.

Asimismo, la sesión busca capitalizar el impulso obtenido por el tema para comenzar a perfilar acuerdos vinculantes en la Convención Marco de la ONU, prevista en Lima a finales de este año, y para cerrar el pacto con metas y objetivos medibles y obligatorios en la reunión de París, en 2015.

En la sesión inaugural, Ban estuvo acompañado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el exvicepresidente y activista medioambiental, Al Gore; y el actor y filántropo, Leonardo DiCaprio.

De Blasio destacó el compromiso de su gobierno, anunciado durante el fin de semana, de bajar en 80 por ciento las emisiones de carbono en la ciudad para el año 2050, respecto de sus niveles de 2005, lo que coloca a Nueva York como la mega urbe con la más ambiciosa meta de reducción de emisiones.

Por su parte, DiCaprio señaló durante su intervención que las soluciones al cambio climático no se limitaban a los cambios individuales, como usar bombillas ahorradoras de luz, sino que significaban acciones de gran escala llevadas a cabo por industrias y gobiernos.

Llamó a terminar con los subsidios a la industria de la energía y criticó la falta de regulación en varios sectores a nombre del libre mercado, debido a la amenaza que suponen para el mundo entero y para la humanidad.

“Esta asamblea, quizá más que ninguna otra reunión en la historia de la humanidad, debe enfrentar este difícil pero alcanzable reto. Ustedes pueden hacer historia, o pueden ser vilipendiados por ella”, enfatizó DiCaprio.

Durante el domingo y el lunes, miles de personas en Nueva York y otras ciudades del mundo se manifestaron para exigir medidas contra el cambio climático, en dichas protestas participaron organizaciones, sociedad civil y algunas personalidades.

Video, discurso Ban ki-moon:

Video, discurso Leonardo Di Caprio:

(Con información de Notimex y ONU)



Temas relacionados:
Desastres
Medio Ambiente
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre