Colombia: firma de paz reunirá presidentes de 15 países de América Latina
Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará el capítulo de la guerra el lunes 26 de septiembre, con la firma del Acuerdo Final de Paz, entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC- EP, Timoleón Jiménez. Entre los asistentes, el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
paz2
(AP)

La firma del acuerdo de paz en Cartagena contará con la presencia de 15 presidentes, cancilleres de 27 países, representantes del más alto nivel de Naciones Unidas, de la OEA, Unión Europea, Banco interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

“El presidente (Juan Manuel) Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, explicó la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

Según la funcionaria, han confirmado su asistencia en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

En ese histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García

La agenda en este día histórico arrancará a las 08:00 horas locales (13:00GMT), de la mañana con un homenaje y agradecimiento del jefe del Estado a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

Este acto se llevará en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estarán presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.

“Allí el presidente Santos rendirá homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”, afirmó Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del 26 de septiembre.

A las doce del medio del día de este lunes 26 de septiembre, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.

En este acto estarán presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, de las Altas Cortes, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.

Se espera que este lunes 26 de septiembre a la misma hora en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar. El acto litúrgico se transmitirá por el canal televisión estatal.

Finalizada la liturgia, el presidente ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena ese histórico día.

El acto principal será la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzará a las 17:00 horas locales (22:00GMT), en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estarán presentes alrededor de dos mil 500 personas.

Entre ellos se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, el equipo negociador del Gobierno y las FARC.

Así como representantes de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la cultura, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales. Todos estarán vestidos de blanco, el color de la paz.

La ceremonia, de aproximadamente 70 minutos, que será transmitida en directo por televisión, tendrá un homenaje a las víctimas. Intervendrán el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez’, jefe de las FARC- EP

Al menos mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz. Para ellos el Gobierno Nacional acondicionó un centro de prensa. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. IMG_1565La Cumbre de la Paz en Colombia: un encuentro mundial de mujeres
    septiembre 23, 2016 7:57 am
  2. colombiaColombia: ex jefes paramilitares respaldan proceso de paz
    septiembre 21, 2016 9:49 pm
  3. Santos2Santos expone en la ONU Acuerdo Final de Paz de Colombia
    septiembre 21, 2016 8:45 am
  4. BANSantos entregará a Obama texto del acuerdo de paz con FARC
    septiembre 20, 2016 9:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
NotiCancun_ Noti Cancún
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/7qnd4qK9Gj
0 retweets less than a minute ago
FreddyIzquierd Alfredo Izquierdo
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/xslOtoSmeL
0 retweets about a minute ago
BELTRANSUSANA1 Susana Beltrán
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/H27Aj4aXqx
0 retweets about a minute ago
RodolfoVga Rodolfo Vega
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/Ds0Qrrqn2h
0 retweets about a minute ago
EloyRozas Eloy Rozas
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/AZBe4bwCVV
0 retweets about a minute ago
OsielGuzmann Osiel Guzman
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/JCjW7eQlfR
0 retweets about a minute ago
edgar_cardnas Edgar Cardenas
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/rgJgODr1Du
0 retweets 2 minutes ago
Noticonecta Noticonecta
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de #RicardoLaVolpe https://t.co/krIJcUj3iv https://t.co/U5LMDu78w4
0 retweets 2 minutes ago
Griscansino Gris Cansino
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/MF2oa1InrW
0 retweets 2 minutes ago
VirgilioTera_n Virgilio Terán
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/k4BjBBlTpl
0 retweets 2 minutes ago
HernanVzquz Hernan Vazquez
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/gmwUh5ErHA
0 retweets 2 minutes ago
lpezcaballero jesus lopez caballer
@cordobeslopez @ClubNecaxa Amigo mentalicen que Necaxa no tiene nada que perder, ya hicieron mucho, la presión la tiene América, aprovechen
0 retweets 2 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de #RicardoLaVolpe https://t.co/vRpPt08lGM https://t.co/lJpYgmX08M
0 retweets 3 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/h30oGKnqUa https://t.co/6niT02Tf8N
0 retweets 3 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/q0yCN4SUM2 https://t.co/xjhMzuniSN
0 retweets 3 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de #RicardoLaVolpe https://t.co/NWjOPKevv3 https://t.co/9Huk4HRt8K
0 retweets 3 minutes ago
NicolasChimal Nicolas Chimal
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/HiRz83cATG
0 retweets 3 minutes ago
Jordy_Sierra Jordy Sierra
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/oPwHbK2DiQ
0 retweets 3 minutes ago
haymishogos HAY MIS HOGOS!!
Hoy pronto a la cama, cariño, que mañana madrugamos para poner en Twitter que América no fue descubierta sino invadida y saqueada.
0 retweets 3 minutes ago
RafCano_ Rafa Cano
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/NMBK22WLCy
0 retweets 3 minutes ago
Leonel_Mora0 Leonel Mora
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/50huRRnM9S
0 retweets 3 minutes ago
depojs Juan Alberto Sánchez
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/D9glOM0V19
0 retweets 3 minutes ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/NlFo1oIqM5 https://t.co/lWtv8veaem
0 retweets 3 minutes ago
_AlanBarreto Alan Barreto
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/gMCX67agJj
0 retweets 3 minutes ago
Hec_tor_Ochoa Hector Ochoa
Rayos van primero por América, luego por la historia https://t.co/19Eah5CVla
0 retweets 3 minutes ago