Ataque en Kenia: sospechan vínculo con atentado en Londres
Autoridades de ese país vinculan a Samantha Lewthwaite, alias "la viuda blanca", presunta responsable del ataque con un complot para atacar en 2005 unos trenes en Londres y en 2011 un hotel en África.
kenia ambulancia terrorismo centro comercial xinhua
(Xinhua)

Samantha Lewthwaite, viuda de uno de los autores de los atentados al transporte público en esta capital en 2005, podría encontrarse ligada al ataque a un centro comercial en Nairobi, Kenia, que hoy entró en su tercer día.

Las sospechas de esta relación comenzaron a surgir luego de que los informes desde el centro comercial Westgate comenzaron a citar la presencia de una mujer entre los autores del ataque y toma de rehenes.

Luego el vocero del gobierno keniano, Manoah Esipisu, confirmó los reportes sobre la presencia de una mujer entre los atacantes y precisó que era de raza blanca.

Además, a pregunta de la prensa sobre si esa mujer era Lewthwaite, viuda de Germaine Maurice Lindsay, señaló que nada estaba descartado.

Lindsay, quien al convertirse al Islam adoptó el nombre de Abdullah Shaheed Jamal, participó en el ataque a tres trenes y un autobús en Londres el 7 de julio de 2005. A él en particular le tocó detonar una bomba que mató a 26 personas.

Lewthwaite, también conocida como la “viuda blanca” había sido relacionada por la policía keniana con un complot para atacar en 2011 un hotel o un centro comercial en Nairobi, y desde esa fecha es buscada por las autoridades del país africano.

Se cree que la mujer es parte de una célula que incluye a varios miembros con nacionalidad británica y nexos con al-Sabaab, que actúa en Somalia y se ha atribuido la autoría de la toma de rehenes en curso, publicó este lunes el diario irlandés Independent.

En tanto, en Nairobi, los más recientes reportes señalaron que hacia las 9:15 horas (6:15 GMT) de este lunes, se escuchó un fuerte tiroteo en el Westgate, sin que haya trascendido algún detalle.

Imágenes transmitidas por la televisión keniana muestran que soldados rodean el centro comercial, que ahora se encuentra en calma luego del inicio del ataque al medio día del pasado sábado.

Las cifras dadas a conocer a la prensa se mantienen: 68 personas muertas, 175 heridos y más de mil rehénes liberados.

Entre los fallecidos se encuentran ciudadanos de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, Holanda, India, Nueva Zelandia, Reino Unido y Sudáfrica, incluido un niño de ocho años de edad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. rt kenia tiroteo centro comercialComunidad Internacional y ONU condenan ataque terrorista en Kenia
    septiembre 23, 2013 8:19 am
  2. ¿Qué pasó en Kenia donde murieron 59 personas?Videos: Suman 69 muertos por ataque islamista en Kenia
    septiembre 22, 2013 4:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]