*
Televisa, el logotipo del poder: reportaje de la revista ‘Proceso’
El semanario político informó que la marca de la empresa fue capaz de burlar autoridades aduanales, de tránsito y generar que el embajador en Nicaragua y la procuradora general, los deslindaran del caso.
proceso-televisa1
(Foto: Proceso)

La revista Proceso publicó este domingo un reportaje donde informa que el logotipo de Televisa abre las puertas al poder, sea apócrifo o no, dado que con ello se pudieron abrir módulos de ventanillas de registro vehicular, cruzar aduanas sin ser revisados y obliga a dependencias del DF y Federales a “realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial”.

En su edición 1873 la revista explica que “los desmentidos desaforados en el Canal 2, las explicaciones insuficientes, no impiden advertir el enorme poder del logotipo que ostentaban las unidades decomisadas ni disipan el tufo de sospecha y la sombra de dudas sobre lo ocurrido en ese país centroamericano”, se publicó en un texto escrito por Homero Campa.

El pasado 20 de agosto 18 mexicanos fueron detenidas en la frontera entre Honduras y Nicaragua circulando en 6 camionetas con el logotipo de Televisa donde se encontraron 9.2 millones de dólares. Todos los detenidos enfrentan un proceso judicial por supuestos vínculos con el narcotráfico. La detención se realizó después de dos años que habían burlado a las autoridades mexicanas y de varios países de Centroamérica.

El texto titulado “Expediente Nicaragua: el logotipo del poder”, realiza una explicación de la forma en que fueron registrados los vehículos con documentos que “en apariencia” eran de la empresa más grande de medios en América Latina  y los trámites en los módulos de control vehícular.

“En ninguna parte del expediente de la Setravi se señala si los documentos presentados a nombre de Televisa son auténticos o falsos. Es la propia televisora la que subrayó que son apócrifos”, se informó.

La información de Proceso revela que las investigaciones tanto de la Fiscalía de Nicaragua, como de la PGR y la PGJDF apenas empiezan y no se puede descartar ninguna hipótesis .

A continuación unos fragmentos del texto:

“El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial.

“El logotipo de Televisa -apócrifo o no- abre las puertas del poder. Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua -acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes- a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van para transportar por Centroamérica 9.2 millones de dólares, y en las que se encontraron rastros de cocaína, involucró a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en un intrincado lío judicial del que se ha deslindado enfáticamente.

“De acuerdo con el expediente que sobre el asunto abrió la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi), las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto fueron registradas a nombre de Televisa utilizando documentos que, en apariencia, eran de la propia empresa: la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, recibos de pago de teléfono, la declaración de valor catastral y de pago de impuesto predial y un poder notarial de la televisora para realizar todo tipo de trámites de vehículos.

“Según documentos del expediente -cuyas copias tiene este semanario- los trámites presuntamente los hizo Armando Tavera Sánchez, cuya credencial del IFE señala que vive en calle Sur No. 101 B 533, colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa. Habría realizado tales gestiones entre diciembre de 2009 y agosto de 2011 en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“El expediente señala que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002 correspondiente al edificio de la empresa ubicado en Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores. Esta declaración, por cierto, asienta que el valor catastral del inmueble es de 72 millones 131 mil pesos, y el valor catastral ‘base renta’ de 115 millones 320 mil pesos.

También para comprobar dicho domicilio se presentaron facturas por el pago de teléfono a Telmex en las cuales no aparece el número de la línea, pero son por montos de 8 mil pesos mensuales en promedio.

Se presentaron además dos documentos que avalaban a Tavera como representante legal de Televisa: una cédula del Registro Federal de Contribuyentes de la televisora -clave TEL-721214GK7- y un poder notarial de la empresa. Este último documento fue emitido el 26 de junio de 2003 por la notaría número 100, cuyo titular es Manuel Oliveros Lara.

El documento notarial asienta:

“Televisa, sociedad anónima de capital variable, representada por los señores don Juan Sebastián Mijares Ortega y don Julio Barba Hurtado, ambos en su carácter de apoderados generales, otorga a favor del señor Armando Tavera Sánchez un poder especial, pero tan amplio como en derecho se requiera y sea necesario, para que en nombre y representación de la sociedad poderdante, lleve a cabo todas las gestiones o trámites de carácter fiscal, administrativo, civil y penal que tengan relación con los vehículos automotores propiedad de la sociedad (…) De igual forma, queda autorizado para que lleve a cabo cualquier trámite y/o firme cualquier documento relacionado con el procedimiento de sustitución de placas o matrículas de circulación o reemplacamiento (…).”

Una ficha informativa anexa al expediente hace notar que “la Dirección de Registro Público del Transporte (de la Ciudad de México) cuenta con trámites contemporáneos realizados a nombre de Televisa, S.A. de C.V., en los cuales se aprecia que los documentos utilizados para acreditar la representación legal de la empresa y del representante legal son los mismos a los utilizados en el emplacamiento de las seis unidades que nos ocupan”.

Más aún, la ficha hace referencia a una solicitud que el pasado 27 de agosto realizó ante la Setravi Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, uno de los representantes legales de Televisa, con el propósito de obtener los expedientes administrativos de las seis camionetas decomisadas en Nicaragua.

Ir al texto de la revista Proceso.



Temas relacionados:
Medios
Televisa - Nicaragua


    Contenido Relacionado


  1. Caso Nicaragua: las peticiones de Televisa a Setravi y su representación legalCaso Nicaragua: las peticiones de Televisa a Setravi y su representación legal
    septiembre 23, 2012 8:31 pm
  2. Inicia PGJDF investigación por caso Televisa-NicaraguaInicia PGJDF investigación por caso Televisa-Nicaragua
    septiembre 23, 2012 5:18 pm
  3. Las claves: Más de las camionetas presuntamente de Televisa en Nicaragua; las fugas de CoahuilaLas claves: caso Televisa- Nicaragua; protestas por reforma laboral y otros temas
    septiembre 22, 2012 2:00 pm
  4. Los documentos presentados a la Setravi para las camionetas a nombre de TelevisaLos documentos presentados a la Setravi para las camionetas a nombre de Televisa
    septiembre 22, 2012 3:47 pm
  5. foto3Fiscalía de Nicaragua pide más información sobre mexicanos detenidos
    septiembre 21, 2012 6:54 pm
  6. Documento interno caso Nicaragua: nota informativa al jefe de gobierno del DFDocumento interno caso Nicaragua: nota informativa al jefe de gobierno del DF
    septiembre 21, 2012 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#UnaLuzPorAyotzinapa Universidades protestan por los 43 normalistas
En DF, marchan del Ángel al Zócalo
AeromNoticias Aerom Noticias
Marcha del silencio por el empresario desaparecido - Aerom http://t.co/R1r4EUsG3z
0 retweets about a minute ago
Como manejaran mañana @Milenio y @Diario_La_Razon las multitudinarias manifestaciones en apoyo #Ayotzinapa #EPNRegresalos #EPNBringThemBack
0 retweets about a minute ago
acazzo Ivan Stephane Santos
A Marcha d Família c/Deus foi 1 desgraça q ajudou no GOLPE d 64 e FHC ao reeditá-la mostra d q lado este Lesa-Patria sempre esteve.Pilantra!
0 retweets about a minute ago
almaldo2 Alma Maldonado
Acabo de ver a @AristeguiOnline en la marcha. Le dijimos "hola".
0 retweets about a minute ago
mayi_sal Amayrani Salazar
EL CASO #Iguala-#Ayotzinapa SERÁ RECORDADO COMO ºEL PRINCIPIO DEL FINº DEL #COMUNISMO MEXICANO .. JAJA .. ¡Y ME DA TANTO GUSTO! .. =) ..
0 retweets about a minute ago
alekianto21 Huerta Alejandro
Seguimos apoyando... #Ayotzinapa #AyotzinapaSomosTodos http://t.co/1MNvvFST8E
0 retweets about a minute ago
tgramunt Gramunt
¡ la GUSANERA anda al MILLÓN !! #acciónglobalayotzinapa #ayotzinapa
0 retweets about a minute ago
anaitat2011 #DesLINDAdaDeEPN
"Teníamos miedo de salir", narra sobreviviente de #Ayotzinapa #Edomex http://t.co/6AefOhgpZQ http://t.co/CdBD09txp3" #EPNBringThemBack
0 retweets about a minute ago