Para Granados Chapa, política es lo que ocurre entre ciudadanos: Aristegui (video)
Durante la conferencia magistral de inauguración de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Carmen Aristegui conversó con los alumnos y maestros e la casa de estudios, junto con el titular de la Cátedra , el periodista José Reveles.
aristegui-reveles1

El periodismo de Miguel Ángel Granados Chapa entendía a la política y a los asuntos de interés general, no sólo como pertenecientes a la clase política, sino como asuntos de los ciudadanos, afirmó Carmen Aristegui, presentadora de Noticias MVS y CNN en Español.

Durante la primera conferencia magistral de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Aristegui conversó con los alumnos y maestros e la casa de estudios, junto con el titular de la Cátedra, el periodista José Reveles.

Esta Cátedra honra su memoria, y nos permite seguir extrañándolo, nos obliga a insistir en lo que el insistía siempre, en la ética periodística, en lo que se debe y lo que no se debe hacer en un país como el nuestro, afirmó la periodista.

Aristegui citó como él mismo Granados Chapa recordó a su paisano Ricardo Garibay: “la política es lo que ocurre entre los políticos”, pero para Granados Chapa no, la política es lo que ocurre entre los ciudadanos.

Esa era la dimensión fundamental que da sentido y rumbo a su existencia, dijo la periodista.

“La mejor manera de decir que los asuntos públicos son de la sociedad, que los temas relacionados con la política pertenece al interés de la ciudadanía, la mejor manera de decir que los temas que deciden unos cuentos afectan al resto de la sociedad”, añadió.

Referente obligado

Durante la conferencia puntualizó que la columna Plaza Pública que publicó Granados Chapa por 30 años en diversos medios, no dirigía sus textos a la clase política, pero “desde luego esa clase leía sus columnas y se sentía tocada por su observación, análisis y crítica”.

Los periodistas de otros medios de comunicación, de la radio de la prensa, fuimos en muchas ocasiones tocados en nuestro razonamiento, en nuestra consideración de algún asunto, precisamente por la profundidad, inteligencia y agudeza, dijo.

Aristegui y Reveles dialogaron sobre el papel de la ética en el periodismo mexicano, la endeble situación de seguridad de los comunicadores en México y de la forma en que los temas de coyuntura, como el que reveló Anabel Hernández en la revista Proceso sobre una nueva construcción que Los Pinos no ha aceptado, no son difundidos por otros medios, no hallan eco en ellos,  lo cual -comentó- es todo lo contrario que haría Granados Chapa.

Lo extrañamos muchísimo, la ausencia de Miguel Ángel es profunda, entrañable”, afirmó.

Ver video de la conferencia en la UAM



Temas relacionados:
Educación
Granados Chapa
Medios
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.