Obama y Peña dialogaron sobre el polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico
El acuerdo que negocian actualmente 12 naciones del Pacífico, incluyendo México y Estados Unidos, ha sido calificado como el más progresista en la historia por unos, pero como una fuerte amenaza para las economías débiles por otros.
Obama y Peña dialogaron sobre el polémico Acuerdo Estratégico Transpacífico
(Foto: Cuartoscuro)

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Enrique Peña Nieto, de México, coincidieron este miércoles en la necesidad de fortalecer la relación económica entre las dos socios de cara a la creciente competitividad internacional.

Al sostener una conversación telefónica en la que discutieron temas de la agenda bilateral, los dos mandatarios hicieron un repaso de las negociaciones que se llevan a cabo con miras al establecimiento del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca precisó que durante la llamada, Obama y Peña Nieto estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer la relación económica entre los dos países para asegurar que “continúen siendo lideres en la economía global”.

“Específicamente, discutieron el estatus de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico y la importancia de concluir de manera rápida las negociaciones”. apuntó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.

El acuerdo que negocian actualmente 12 naciones del Pacífico, incluyendo México y Estados Unidos, ha sido calificado como el más progresista en la historia, y una vez puesto en vigor dará lugar al mayor bloque comercial del mundo.

Obama ha insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe el acuerdo al destacar las oportunidad que ofrecerá a las exportaciones estadunidenses, aunque ha venido enfrentando resistencia al interior de su partido por el efecto negativo que algunos le atribuyen en el frente laboral.

La Casa Blanca destacó que Obama y Peña Nieto concluyeron la llamada reafirmando la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral.

Críticas

La zona de libre comercio se extendería desde Vietnam hasta Chile, la población total de los países miembros de la unión sería de unos 800 millones de personas, y su PIB alcanzaría un 40% del índice mundial.

Sin embargo, mientras que los beneficios potenciales del acuerdo son muy tentadores, existe un cierto peligro para algunos países de la zona. Lori Wallach, una de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen de defensa del derecho del consumidor, contó a RT, televisora pública de Rusia, cuáles son las perspectivas del tratado.

Según Wallach, el Acuerdo Transpacífico amenaza a los países con las economías más débiles incluidos en el área y a sus habitantes con acabar en las manos de las grandes corporaciones extranjeras.

De acuerdo con los documentos filtrados –las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada-, las partes están tratando de eliminar todas las barreras al comercio, incluyendo las leyes que garantizan la seguridad de los alimentos, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

Otro punto preocupante del tratado, opina Wallach, es la creación de un tribunal secreto en el que las empresas podrán demandar a los Gobiernos ante paneles de arbitraje secretos integrados por abogados corporativos que evitan los tribunales nacionales y que anulan la voluntad de los Parlamentos en caso de no conseguir lo que quieren. Según la activista, esta medida destruirá por completo la legislación y pondrá en peligro los derechos fundamentales que habitualmente proporcionan los Estados democráticos.

(Con información de Notimex y RT)





    Contenido Relacionado


  1. Advierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTPAdvierten organizaciones a presidentes de México, Perú y Chile sobre peligros del TTP
    septiembre 9, 2015 7:49 pm
  2. CNNAcuerdo de Asociación Transpacífico, “muy complejo, con países diversos”: López Aymes en CNN
    agosto 11, 2015 12:58 pm
  3. Aprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGsAprueban vía rápida para que Obama negocie ATP; acuerdo afecta derechos humanos: ONGs
    junio 24, 2015 8:46 pm
  4. Wikileaks ofrece 100 mil dólares por documentos de Acuerdo Transpacífico (Video)Wikileaks ofrece 100 mil dólares por documentos de Acuerdo Transpacífico (Nota y video)
    junio 2, 2015 7:54 pm
  5. Acuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: WikileaksAcuerdo Transpacífico permite a inversionistas extranjeros privilegios sobre los nacionales: Wikileaks
    marzo 26, 2015 6:30 pm
  6. El TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel en CNNEl TPP toca los derechos de los consumidores en regulación de internet: Pedro Miguel en CNN
    noviembre 15, 2013 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
lilimarhdz lilimar hernandez
El personaje del año de la revista Time siempre genera una enorme expectativa, que en 2016 se… #NiBozalNiArepa
0 retweets less than a minute ago
DiarioInforme Diario Informe
¡DE IMPACTO! Time elige a Trump como persona del año https://t.co/NwOGrwUdlf
0 retweets about a minute ago
teleSURtv teleSUR TV
#BlogsteleSUR por Germán Gorraiz | El Brexit y Trump como paradigmas del "khaos teleonómico" https://t.co/5We9ShQZ6u https://t.co/7hzMYQ2for
0 retweets about a minute ago
DannyConta Danny M.
#PrendoUnaVelitaPor #DonaldTrump al ser designado "Personalidad del año" 2016 por la revista Time #SIGUEMEYTESIGO
0 retweets 2 minutes ago
Johysm Johanna Moran
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/0HWhCP8pkP
0 retweets 2 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
TIME nombra a @realDonaldTrump persona del año, peeeeeero no perdió la oportunidad para hacerle una fuerte crítica… https://t.co/DYw2ddkp59
2 retweets 2 minutes ago
eli_mi mishy mon ♡
@ragecandynico es l evolución del pokemon Trump??
0 retweets 2 minutes ago
laballestanews La Ballesta
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/8CJzRchnzy https://t.co/5h0j8eRSWe
0 retweets 2 minutes ago
laballestanews La Ballesta
Trump, persona del año por https://t.co/pnkEub0snZ https://t.co/X7QsgfVVw8
0 retweets 2 minutes ago